El Pleno ha aprobado por unanimidad la modificación de créditos por un importe de 3.271.502 euros, de los que la mayor parte, 2.800.000 euros, corresponden al pago de sentencias relativas al pago de los terrenos del entorno del cementerio municipal.
Con esta modificación, explicó el concejal de economía y hacienda, Andrés Gómez, se persigue el objetivo de liberar para el próximo ejercicio los recursos necesarios para acometer las numerosas inversiones en Puertollano en el 2025, como las obras del Paseo del Bosque.
Además se pretende hacer frente a las contingencias, obligaciones legales y de relación contractual sobrevenidas a lo largo del 2024, como la demolición del centro de raquetas "La Mina" tras el incendio acaecido en sus instalaciones que destruyó la mayor parte de la construcción.
Aparte de los 2,8 millones para el pago de los terrenos del cementerio se incluye una partida de 190.000 euros al servicio de inspección tributaria, 122.000 euros a gastos de correo de sanciones de tráfico, 90.000 al pago de intereses de préstamo de largo plazo, 24.948 al pago de derribos y cerramientos, 15.000 al contrato Clime, 15.000 al proyecto de inclusión social y estimulación infantil, 10.553,72 a la Fundación Fuente Agria y 4.000 a Integración Social.
Una modificación que se financia con 2.336.796 euros de la participación en tributos del Estado, y de las bajas de las partidas de 201,257 presupuestados para estudios y trabajos de técnicos de urbanismo, 200.000 de la remodelación del castillete, 100.000 de promoción económica, 186.000 de la demolición del antiguo instituto, 24.948 del fondo de contingencia, 13.500 del contrato de la empresa de residuos y limpieza del mercado y 55.000 de inversiones, reparación y conservación del cementerio.
Inquietud sobre la situación de la planta de ABP
Por mayoría, con la abstención del grupo socialista, se ha aprobado la moción del grupo municipal de Izquierda Unida para que el Ayuntamiento se persone como acusación particular en todas las actuaciones judiciales que se puedan abrir en este asunto como consecuencia de las denuncias efectuadas por la Guardia Civil a la empresa Animal By Products Solutions (ABP), dedicada al reciclaje de cadáveres de animales para la producción de biodiesel y combustible para cementeras, a la vez que se requiere al Gobierno Regional que informe de las medidas adoptada con respecto.
Además se insta a que se adopten de manera urgente por la Junta de Comunidades todas las medidas necesarias para evitar el grave riesgo sanitario que cierne sobre la población en tanto permanezcan los restos de animales en las instalaciones.
Que se informe al Ayuntamiento de manera directa e inmediata de cada una de las medidas que se vayan a llevar a cabo para la desaparición de los restos y limpieza de las instalaciones y de la causa o controles que han fallado para que esta actividad genere este grado de riesgo sanitario grave.
También se de cuenta en relación al cierre definitivo de la actividad y, si no fuera así, qué medidas y controles que se van a instaurar para que no vuelvan a producirse estos lamentables y peligrosos daños a la población.
Asimismo se solicita a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir análisis del Río Ojailén para conocer el nivel de contaminación que pueda haber sufrido y que por el Ayuntamiento se oficie al Gobierno del Estado o a la JCLM para que inicie expediente de reintegro de todas las subvenciones públicas que haya podido percibir la empresa titular de esta actividad, dando traslado al Ayuntamiento de la gestión de dichos expedientes.
Por último que el Ayuntamiento se persone, como parte interesada, en todas las actuaciones sancionadoras administrativas que se lleven a cabo contra la empresa titular de esta actividad.
Preocupación sobre los restos de animales
La concejala de medio ambiente, Coral Rodríguez, ha echado en falta la falta de colaboración y de información tanto por parte de la Consejería de Desarrollo Sostenible como de los propietarios de la empresa a los que ya se trasladó su preocupación desde el 7 de agosto del pasado año.
El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, ha expresado su inquietud sobre la situación de la planta a día de hoy y la prioridad de conocer las toneladas de animales muertos que aún se encuentran en el interior de las naves de los antiguos terrenos de Encasur y que se van a hacer con estos restos y el coste que va a suponer su traslado y quema en Segovia.