CaixaBank y Fundación Montemadrid ponen en marcha este jueves la 'VI Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible' con el objetivo de apoyar, con 170.000 euros, a entidades privadas sin ánimo de lucro que desarrollen iniciativas medioambientales en Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid.
La convocatoria, que está abierta hasta el 16 de mayo, va dirigida a proyectos que busquen fomentar y procurar el uso sostenible de los recursos naturales y la mitigación y adaptación al cambio climático, en un año en el que la Organización de Naciones Unidas ha puesto en marcha la campaña ''Verificado por el Clima', para contrarrestar el impacto de la desinformación climática.
El director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Juan Luis Vidal, ha destacado "el trabajo que las asociaciones locales realizan poniendo en marcha proyectos de desarrollo medioambiental con el objetivo de construir una sociedad más sostenible". "Ser sostenible está dejando de ser una opción si queremos que nuestra economía sea sostenible", ha apuntado.
El director de Centros y Programas Culturales y Medioambiente de la Fundación Montemadrid, Pablo Berástegui, por su parte, ha puesto de manifiesto que "el desarrollo sostenible y la mitigación del cambio climático no se ciñe exclusivamente al deseo de mantener y proteger nuestro entorno, se escribe también sobre un compromiso social con los demás, satisfaciendo nuestras necesidades en la medida necesaria para no comprometer la capacidad de las futuras generaciones para vivir en un planeta lo más habitable posible y poder disponer de los medios que necesiten para ello".
Cerca del centenar de proyectos apoyados en convocatorias anteriores
En las cinco convocatorias anteriores, a las que se destinaron 1.400.000 euros en total, fueron seleccionados 90 proyectos que tenían como eje fundamental la restauración de ecosistemas, la transformación en el consumo alimenticio basado en la agroecología y la reutilización y reciclado de residuos.
Estas iniciativas han mejorado la calidad ambiental de los territorios de La Sagra o el parque Natural del Alto Tajo. Se ha fomentado el voluntariado ambiental para la limpieza de costas en entornos naturales, se ha aumentado la población de murciélagos, además de arrancar un proyecto de recuperación de la laguna de El Hito, en Cuenca.