La Banda de Música Filarmónica Beethoven, de Campo de Criptana soplará 175 velas el año que viene. Y para la ocasión, se ha preparado un amplio programa de actos que se ensamblará con la «importante» actividad casi diaria de la banda, que realiza entre 20 y 25 actuaciones al año. Actos ordinarios a los que se les dará «un cariz» más especial para conmemorar esta efeméride en la que la organización lleva trabajando en secreto algo más de un año.
Su presidente, Luis González Orta, desveló ayer, en la propia academia de la banda, esa programación en la que destaca la obra que la banda estrenará en su 175 aniversario. Compuesta por el valenciano José Suñer lleva por título The tears of flowers (Las lágrimas de las flores) y tiene un formato de unos 20 minutos. Una obra que quizás se estrene en el auditorio de Cuenca, por su «buena acústica» y por petición de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Sus acordes sonarán en Campo de Criptana, en Santa Cecilia 2025 (22 de noviembre), fecha en la que la banda cerrará los actos conmemorativos. Y serán muchos. Entre ellos, la visita, en el Concierto de Primavera con Carlos Garcés, «uno de los principales directores de banda en el panorama mundial» y exdirector de la sociedad Santa Cecilia de Cullera (Valencia). Mientras, en el Ciclo de Verano, el mediático compositor criptanense Luis Cobos dará un concierto, y se espera también la presencia de Paulo Martins, «uno de los mejores directores de banda a nivel europeo». Diferentes actos que se completarán con una exposición, en el mes de noviembre, que se está ultimando. El broche final de esta efeméride se pondrá también en ese mes, con un concierto de los exdirectores de la banda aún con vida, Miguel Romea y Jordi Francés, y tocando esa nueva obra.
González destaca el esfuerzo personal de sus componentes por dar forma a este programa que ha supuesto también, reconoce, un «sacrificio económico» importante, ya que su principal fuente de financiación es el convenio firmado con el Ayuntamiento de Campo de Criptana y la procedente de la Semana Santa por su acompañamiento a las hermandades. «Aunque no somos la banda municipal sí somos la banda del pueblo. Todos los años nos llaman de numerosos sitios para ir a tocar, pero tenemos un 'contrato moral' con las hermandades criptanenses», enfatizó.
Momento en el que la banda tocó en 2023 en la Catedral de Toledo. Más de siglo y medio de vida en los que la constancia, el trabajo y el amor por la música han sido los principales pilares de una banda de música caracterizada también por su independencia política. «No nos casamos con nadie y eso es importante. Tenemos un sello propio», sentencia González. Beethoven murió en 1827 y años más tarde, en 1850, un grupo de vecinos de Campo de Criptana deciden crear una asociación musical con el nombre del genio de Bonn, cuando «en aquel momento apenas se conocía a Beethoven en España». Es un claro ejemplo, señala González, de que en este pueblo de La Mancha «ya había alguien muy amante de la música» que creó este germen y que ha ido fructificando, manteniendo la esencia, pero que ha ido evolucionando en algunos aspectos como, por ejemplo, en el número de miembros, pasando de una veintena a alcanzar en la actualidad una plantilla de 193, «aunque nunca nos hemos juntado tantos en el escenario», reconoce González, quien señala que como máximo se ha reunido a unos 150 bajo la batuta del director. Pero también ha evolucionado en la composición en cuanto a género, pues «hay muchas mujeres» cuando antes, recuerda, no había ninguna.
A lo largo de su historia, la banda de música ha vivido numerosos hitos como su actuación, el pasado año 2023, en la Catedral de Toledo convirtiéndose así en la «única banda amateur» en hacerlo, o su participación, en 2022, en la Confederación de Bandas (World Association for Symphonic Bands and Ensembles) de Praga, en la República Checa. Ahora, aunque la mirada está puesta en la conmemoración de estos 175 años, la agrupación musical trabaja también en participar en algún certamen «importante» en el que poder tocar la nueva obra musical. Será otro de los retos del próximo año.