El Consistorio tira siete chabolas en San Martín de Porres

Hilario L. Muñoz
-

El Ayuntamiento pide a la Junta el apoyo prometido para erradicar el chabolismo y señala que trabaja con los vecinos y en la zona, tras retirar 55 toneladas de basura

El Consistorio tira siete chabolas en San Martín de Porres - Foto: Rueda Villaverde

Ciudad Real acordó, al final de la anterior legislatura, un plan para erradicar el chabolismo en San Martín de Porres. Un proyecto que puso de acuerdo a los cinco grupos políticos de la Corporación, con 1,4 millones de euros de financiación en ocho años, para trabajar con 34 familias que decidan por sí mismas salir del barrio. Fue una propuesta para desarrollar desde este año, pero que el Ayuntamiento denuncia se han quedado «solos», hasta el punto de que la Junta, que debía aportar 333.148,75 euros, denuncian, no ha destinado ni un euro al proyecto, pese a que por la vía de enmienda se solicitó medio millón para la iniciativa. La concejala de Bienestar Social, Aurora Galisteo, apuntó que «el objetivo último del plan es acabar con un barrio chabolista que avergüenza a todos, pero sin la ayuda de otras administraciones es imposible».

Galisteo señaló que el Consistorio lleva un año trabajando. De hecho se han derribado siete chabolas en este año. Además, hay proyecto de derribar tres más en unos meses. «Si ellos renuncian a la chabola se les da una pequeña ayuda para que puedan empezar a llevar una vida en otro lado, en una vivienda normalizada», indicó. El problema, dijo Galisteo, es que en algunas viviendas hay amianto y se debe contratar una empresa para su retirada. 

Con todo, Galisteo recordó que se ha trabajado en el proyecto con el desarrollo de iniciativas como un proyecto dirigido a jóvenes con conductas delictivas de la Fundación Diagrama, en el que participaron seis personas; un proyecto socioeducativo para mayores de 18 años con los trabajadores de Servicios Sociales, en el que se trabajó en habilidades sociales con 13 personas; educación en valores y resolución de conflictos, con 16 participantes; y un taller de formación laboral, que hizo que cinco habitantes del barrio pudieran obtener la tarjeta profesional de la construcción. Por último, hace dos semanas ,comenzó un trabajo con Cáritas de formación en competencias clave para quienes no cuentan con educación obligatoria. Además, Galisteo indicó que se trabaja con Opañel, Geoalternativa o Federación Regional de Asociaciones Gitanas de Castilla-La Mancha en diversas acciones formativas desde el otoño pasado. «Estamos desplegando importantes iniciativas con la población, con los más jóvenes, con los niños, pero para acabar con este barrio y, de verdad, erradicar el chabolismo, que es el objetivo final, necesitamos que nos ayuden» 

El Consistorio tira siete chabolas en San Martín de PorresEl Consistorio tira siete chabolas en San Martín de Porres - Foto: Rueda Villaverdelimpieza. A estas actuaciones del ámbito social se suma una de las mayores campañas de limpieza en la zona, trabajando sobre seis hectáreas de terreno. Una iniciativa realizada por la Concejalía de Servicios a la Ciudad, con el apoyo de maquinaria de Diputación y se ha nivelado el terreno, con el objetivo de evitar encharcamientos, que es una de las grandes quejas de los vecinos de San Martín de Porres. En total se han retirado más de 55 toneladas de basura, señaló el edil del área, Gregorio Oraá, señalando que había escombros, chatarra o residuos peligrosos. 

Uno de los objetivos de esta actuación es integrar el barrio en el entorno y que «con el compromiso de todos» se podría lograr. En este sentido señalaron que en la zona no había solo residuos fruto de la chatarra, que se trabaja en el barrio, sino también escombros que ciudadanos particulares tiran en este espacio. «Aprovechan para hacer libramientos inadecuados en esta zona con vegetación muy espesa», indicó el jefe de Servicio de Limpieza, José Luis Sánchez. De ahí que se haya optado por abrir zanjas para evitar que vehículos puedan llegar a esas zonas a tirar basura. 

La idea es que antes de que acabe, seguramente la próxima semana, se produzca un encuentro con los vecinos para evitar la imagen que se da del barrio, con residuos en todo su entorno. Las labores de limpieza se extenderán aún dos semanas y falta aún la intervención de la Policía Local, encargada de retirar los vehículos quemados que hay en la zona y darles de baja.