Sueltan una hembra de lince en Cabañeros

EFE
-

La hembra de lince ibérico, que todavía no tiene nombre, permanecerá en el cercado de presuelta durante un tiempo, y "si todo va bien, en unos días será 100% libre", con la intención "de que conozca a U2", un macho soltado en abril.

Imagen de archivo de un lince - Foto: efe

El parque nacional de Cabañeros han acogido la liberación de una hembra de lince ibérico para que pueda acabar emparejándose en los próximos meses con el macho U2, liberado a mediados del mes de abril, y que desde entonces permanece en este espacio protegido.

Según ha dado a conocer el parque nacional a través de las redes sociales consultadas por EFE, la hembra de lince ibérico, que todavía no tiene nombre, permanecerá en el cercado de presuelta durante un tiempo, y "si todo va bien, en unos días será 100% libre", con la intención "de que conozca a U2".

La liberación de este ejemplar se produjo la pasada semana, si bien, el parque nacional ha difundido este miércoles las imágenes en las que se puede observar a la hembra ocupar el nuevo territorio en el que permanecerá aclimatándose durante un tiempo.

Cabañeros sigue dando "pasos firmes" en su intención de lograr una población estable de lince ibérico en este espacio protegido, que se ha convertido en los últimos años en zona de paso de un buen número de ejemplares, y que forma parque del corredor natural que une a distintas poblaciones estables, como la de Montes de Toledo, Sierra Morena Oriental y Sierra Morena Occidental.

Según el último censo, Castilla-La Mancha cuenta con tres núcleos de reproducción, con un total de 715 ejemplares censados durante la temporada de 2023.

En los Montes de Toledo se obtuvo un censo total de 336 ejemplares en 2023, de los que 189 son adultos o subadultos, uno de sexo no determinado, y entre los que se detectaron 76 hembras territoriales, que parieron 147 cachorros.

Sierra Morena Oriental (Ciudad Real) acoge 232 ejemplares totales, de los cuales 151 fueron adultos o subadultos, uno de ellos de sexo no conocido, con 44 hembras territoriales y una producción de 82 cachorros.

En el núcleo de Sierra Morena Occidental (Ciudad Real) campean 135 linces, de los cuales 81 fueron adultos o subadultos, 15 de sexo sin determinar, con 28 hembras reproductoras, y 69 cachorros nacidos durante 2023.

Finalmente, en el núcleo de Albacete en Campos de Hellín se censaron cuatro ejemplares en 2023, tres machos y una hembra, todos ellos ejemplares adultos o subadultos sin registrarse cachorros