Adif instala pantallas para mejorar la integración del AVE

H. L. M.
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La empresa ha instalado seis equipos de protección en la zona de la universidad a su paso por la capital y en la cercanía de una residencia de ancianos en Malagón

Un tren de alta velocidad circula junto a una de las pantallas instaladas y un cartel que explica la actuación realizada - Foto: Rueda Villaverde

Adif busca reforzar la integración del ferrocarril a su paso por la provincia de Ciudad Real al completar el despliegue de seis pantallas de protección acústica en varias zonas, repartidas entre los términos municipales de Malagón y de la capital. El objetivo de estas instalaciones, según explicó la empresa encargada de la infraestructura ferroviaria, es minimizar y atenuar el ruido que los trenes que circulan por la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla cuando circulan a su paso por estas zonas.

En concreto, en la la capital se han instalado, en distintos puntos al norte de la estación, tres pantallas que, en conjunto, suman una longitud de 682 metros. Se trata de unas instalaciones de tres metros de altura, aunque están realizadas con distintos materiales. La primera es de hormigón, cubre un trazado de 162 metros, y las otras dos son metálicas, de 316 y 204 metros, respectivamente. Todas se ubican en el entorno del campus universitario, reduciendo el posible ruido de los trenes o su impacto visual. 

En Malagón se han instalado otras tres pantallas contiguas, que suman 517 metros y presentan una altura de entre los 2,5 y los cuatro metros. Todas son de hormigón salvo la última, de 274 metros, que es de hormigón y metacrilato. En este caso buscan evitar el impacto visual del ferrocarril en una residencia de mayores.

Adif instala pantallas para una mejor integración del AVEAdif instala pantallas para una mejor integración del AVE - Foto: Rueda Villaverde

«Los trabajos para su despliegue han supuesto desde la preparación previa de los terrenos hasta medidas medioambientales, adecuación de drenajes y reposición de servicios afectados, además de su propia instalación, siempre atendiendo a su mejor integración con el entorno», indicó Adif a preguntas de este medio.

Estas dotaciones amortiguan, en función de las zonas, los eventuales ruidos y garantizan que se mantengan dentro de los niveles establecidos. «Su instalación contribuye a la integración del ferrocarril en la traza urbana y rural, y deriva de los mapas estratégicos de ruido de los principales ejes ferroviarios, previstos en la Ley del Ruido de 2003, en los que se evalúa la situación acústica de una determinada zona y se establecen, en el caso de que la calidad acústica pudiera verse comprometida, planes de acción para mejorarlos».

Mejora del ferrocarril. Adif informó que esta actuación se suma a otras realizadas y en marcha en Ciudad Real en el marco del plan de renovación integral que actualmente se acomete en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla que, con una inversión de más de 700 millones de euros, busca mantener a «la vanguardia la primera línea de alta velocidad que se puso en servicio para seguir respondiendo al aumento de tráfico y de viajeros». Adif recuerda que este plan en Ciudad Real supone, además de beneficiarse de todas las mejoras de capacidad y fiabilidad de la línea, la renovación de los desvíos de la estación de Ciudad Real, aparatos de vía que permiten a un tren cambiar de una vía a otra, por otros de última generación; y la mejora de la base de mantenimiento de Calatrava, actuaciones ambas ya completadas. Mientras, en Puertollano se habilitará una tercera vía para estacionamiento y parada de trenes de alta velocidad, una actuación que actualmente se impulsa y que, entre otras labores, también comprende la renovación de sus vías convencionales, y la mejora de los andenes.

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Adif instala pantallas para una mejor integración del AVE
Adif instala pantallas para una mejor integración del AVE - Foto: Rueda Villaverde
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Adif instala pantallas para una mejor integración del AVE - Foto: Rueda Villaverde

«El plan de renovación integral de la LAV Madrid-Sevilla no tiene precedentes por el volumen y diversidad de sus actuaciones, así como por el hecho de desarrollarse manteniéndose el tráfico ferroviario: los trabajos de renovación se desarrollan principalmente las horas de la madrugada sin tráfico ferroviario», señalaron desde Adif.