Renfe vende todos los billetes para el Tren de Teatro Clásico

Ana Pobes
-

El tren temático hizo ayer su primera parada en la villa encajera con cerca de 50 plazas vendidas. Un lleno que la compañía prevé repetir el próximo viaje, que será el 1 de junio

Los viajeros del Tren de Teatro Clásico, en el Corral de Comedias de Almagro. - Foto: LT

El tren del Teatro Clásico hizo ayer su primera parada en Almagro. Y lo hizo con «todos los billetes vendidos», como confirmaron a La Tribuna fuentes de la compañía ferroviaria. El tren temático llegó completo, con las cerca de 50 plazas ocupadas. Un éxito que Renfe espera volver a repetir en el próximo viaje, el 1 de junio.

El tren que enlaza Madrid con la localidad encajera tiene en la promoción turística su principal objetivo. Los viajeros partieron de la estación de Atocha y llegaron a la provincia con la finalidad de conocer los atractivos culturales, el patrimonio arquitectónico y gastronómico de Almagro, municipio declarado Conjunto Histórico y sede del Festival Internacional de Teatro Clásico. Con ese objetivo, hicieron una visita guiada por la plaza Mayor y su barrio noble, también conocido como Barrio de los Caballeros. Y como cuna del teatro clásico, no faltó una representación teatral de un entremés del Siglo de Oro en el Corral de Comedias de Almagro y visitar 'La Bombonera' y el Teatro Municipal. «Sin duda, la mejor manera para entender la importancia que el teatro ha tenido históricamente para esta localidad».

Todo ello, sin dejar pasar por alto la gastronomía manchega y la riqueza cultural. Los pasajeros de este primer Tren del Teatro Clásico degustaron los productos típicos de la tierra y visitaron otros atractivos turísticos de Almagro como la Iglesia desacralizada de San Agustín y el Hospital de Mineros de San Rafael.

El precio de este viaje de ida y vuelta, con visita guiada y traslados entre Ciudad Real y Almagro asciende a 50 euros, 20 para menores de 14 años y gratis para niños menores de cuatro años que no ocupen asiento. El 1 de junio partirá el segundo Tren del Teatro Clásico a Almagro.

No es la primera vez que Renfe apuesta por lanzar la iniciativa de los trenes temáticos en la provincia para potenciar y dar a conocer los principales recursos turísticos. Así por ejemplo, el primer tren temático que llegó a la provincia lo hizo en el año 2022, en Campo de Criptana y con el nombre del Tren de los Molinos. A raíz de los buenos resultados, el Ayuntamiento renovó el convenio con Renfe Trenes Turísticos en 2023 y 2024, de tal forma que para este año se han cerrado ya doce fechas que comenzarán en marzo y se alargan hasta noviembre. Doce trenes con una capacidad de más de 150 plazas cada uno y que en la pasada campaña tuvieron una ocupación media del 90%, según informaron fuentes de la compañía ferroviaria. Tras el Tren de los Molinos llegó otro más, el Tren del Mercurio, que se desarrolló por primera vez y de forma experimental el pasado 14 de octubre con el fin de acercar al viajero a la historia de la minería de la zona, en colaboración con Turismo de Castilla-La Mancha. De implantarse sería ya el tercer tren temático tras el de Campo de Criptana y Almagro.