Conocer las inquietudes y necesidades de los más jóvenes para llevar a cabo diferentes medidas es el objetivo del Plan de Infancia y Adolescencia de Valdepeñas, cuyo primer documento ha concluido y cuya evaluación se ha abordado en la Mesa de Coordinación Interna de Infancia. Una reunión en el que se ha comenzado a realizar un diagnóstico para conocer las necesidades reales del colectivo, para determinar las acciones y propuestas que se incluyan en el II Plan de Infancia y Adolescencia del municipio.
"Con este plan de infancia desde el Ayuntamiento de Valdepeñas dejamos claro nuestra apuesta por las edades más tempranas de nuestra ciudad", ha subrayado la concejala de Juventud e Infancia, Inmaculada Pacheco, que ha precisado que este documento "ha sido elaborado por técnicos de diferentes áreas, como por el Consejo de Infancia, que hacen un trabajo encomiable, por lo que con ello pretendemos seguir siendo 'Ciudad Amiga de la Infancia' y seguir trabajando por nuestros niños y niñas".
El II Plan de Infancia y Adolescencia también contará para su elaboración con los resultados de una encuesta infantojuvenil elaborada por el Consejo de Infancia y Adolescencia, en la que han participado más de 300 chicos y chicas con edades comprendidas entre los 6 y 17 años. El II Plan de Infancia de Adolescencia es uno de los documentos necesarios que acreditan a Valdepeñas como 'Ciudad Amiga de la Infancia', un reconocimiento que tiene la ciudad desde el año 2021 y que fue otorgado por UNICEF, la agencia de las Naciones Unidas que trabaja para defender los derechos de la infancia.