Valdepeñas invierte más de tres millones en sus pedanías

Ana Pobes
-

El concejal responsable de Urbanismo, Manuel Martínez López-Alcorocho, enfatiza que tanto en El Peral como en Consolación «se llevan a cabo todos los años actuaciones»

El Consistorio invierte más de tres millones en sus pedanías

Más de tres millones de euros es el dinero que el Ayuntamiento de Valdepeñas ha dedicado a las pedanías de El Peral y Consolación para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. El concejal de Urbanismo y Obras, Manuel Martínez-López Alcorocho, asegura que cada año se llevan a cabo actuaciones en ambos núcleos a través de fondos propios o procedentes de otras administraciones. «Desde que el alcalde Jesús Martín gobierna Valdepeñas, todos los años se hacen inversiones en ambas pedanías», subraya. 

En el caso de Consolación, por ejemplo, se actuará en la céntrica plaza Quinto Centenario con una ayuda del Plan de Obras de la Diputación de Ciudad Real. Con un presupuesto de más de 16.000 euros, se sustituirá el pavimento de albero por piedra caliza con el objetivo de mejorar el tránsito en la plaza pública fundamentalmente en época de lluvias. Se trata de la cuarta fase de la obra. 

No es la única actuación que se ha llevado a cabo en esta aldea. Martínez-López Alcorocho recuerda otras, como el cambio de iluminación, la mejora del asfalto, la construcción de una piscina, de un albergue... De tal forma, señala, que «una vez que se ha consolidado la situación del barrio y se ha quedado en condiciones, cada año se va aprovechando las ayudas o los fondos del Ayuntamiento para ir mejorando aún más la pedanía», que cuenta con cerca de 200 vecinos. Diferentes actuaciones, señala, que pueden llegar a superar los 600.000 euros en los últimos años. 

Aunque uno de los proyectos que resalta el responsable del área de Urbanismo es la ejecución de un polígono industrial de entre 60.000 y 70.000 metros cuadrados en el término con la llegada de una «potente» empresa dedicada al transporte de mercancías que «se va a establecer en uno de los terrenos del propio barrio», lo que conllevará una «importante» inversión. Será también, reconoce, un foco importante de generación de empleo. 

El Peral, de unos 150 vecinos, también ha mejorado su imagen y aspecto. Hace cuatro años, la iniciativa más importante fue la compra de una parcela de 20.000 metros cuadrados en la que se incorporó un nuevo parque. La inversión, con fondos municipales, alcanzó el millón de euros. Junto a este parque, otras actuaciones como la puesta en marcha de un Centro de Interpretación del Agua y la construcción de un centro como sede para la asociación de vecinos. Mejoras que alcanzan los dos millones de euros. 

El Ayuntamiento mira al futuro, y encima de la mesa tiene varios proyectos para convertirlos en realidad. Uno de ellos, resalta Martínez López-Alcorocho, en Consolación, concretamente, en el edificio conocido como el antiguo Ayuntamiento, propiedad municipal, que «está cerrado por su deterioro y carencias», por lo que el equipo de Gobierno no descarta actuar en él y convertirlo, por ejemplo, en un centro social. En El Peral se estudia la posibilidad de ampliar el carril bici para que «una persona salga de Valdepeñas y llegue por el actual carril bici a El Peral y vuelva a la localidad en bicicleta por la carretera de San Carlos del Valle». Una especie de circuito «muy demandado» y que el Consistorio valdepeñero confía en poder llevarlo a cabo en esta legislatura.