Representantes del Consejo Local de Infancia y Adolescencia de Valdepeñas han participado este martes en el salón de Plenos de la Diputación de Ciudad Real en el acto conmemorativo del Día Mundial de la Infancia, institucionalizado por Naciones Unidas el 20 de noviembre. En concreto en esta jornada se recuerdan los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, en 1959, y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989).
La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valdepeñas, Vanessa Irla, ha acompañado a las jóvenes en este acto que se ha significado con unas gafas azules, símbolo de la capacidad de observar el mundo desde la mirada de la infancia.
En el acto, que estuvo presentado por Alma (representante del Consejo de Valdepeñas) y Bruno (representante del Consejo de Alcázar de San Juan), los intervinientes han detallado los logros y retos llevados a cabo o formulados por cada Consejo Local de la Infancia participante. Los portavoces han compartido su trabajo en iniciativas como la creación de espacios más seguros para jugar o divertirse y el impulso de actividades culturales adaptadas a los más jóvenes. Se ha hecho referencia a la implementación de programas dirigidos a la infancia o a la mejora de programas y servicios dirigidos a este colectivo.
El acto ha concluido con el mensaje claro de que la infancia no solo merece ser protegida, sino también escuchada. A través de sus gafas azules, los pequeños han enseñado a los presentes que el futuro depende de su capacidad para mirar el mundo con empatía, determinación, inocencia y esperanza.