La CHG permitirá "atender la demanda" del campo para regar

Hilario L. Muñoz
-

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, analiza "la notable mejora" del estado de los embalses de la provincia en una entrevista concedida a 'La Tribuna'

La CHG permitirá "atender la demanda" del campo para regar - Foto: Jesús Monroy

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, avanza que "la notable mejora" del estado de los embalses de la provincia tras las últimas lluvias caídas durante la Semana Santa por el paso de la borrasca Nelson servirán para "atender la demanda" del campo para regar. 

Así lo avanza Moraleda en una entrevista concedida a La Tribuna que se publicará este lunes y en la que indica que habrá "algo más de 31 hectómetros cúbicos para la zona oficial de Riegos de Torre de Abraham". Hay que recordar que organizaciones agrarias como Asaja o Cooperativas Agro-alimentarias habían pedido que la CHG diera marcha atrás a las restricciones para el riego aprobadas en diciembre. Y así pasará. Según Moraleda, la junta de explotación celebrada el pasado jueves ya abordó ese incremento de dotaciones "y lo refrendaremos en la comisión de desembalse que tendremos el martes", asegura el presidente de la Confederación en declaraciones a La Tribuna. Una mejora que llegará también a la zona regable de Gasset, "que se les va a conceder cinco hectómetros cúbicos para atender la zona oficial de riegos" e incluso en el Vicario, "que llevaba dos años prácticamente sin poder utilizar el recurso, y este año les vamos a asignar ocho hectómetros cúbicos para atender la demanda agraria". En cuanto a la zona de Peñarroya, Moraleda explica que sigue "con una cierta normalidad" y tendrá 25 hectómetros cúbicos, "como viene siendo habitual en los últimos años, porque en Peñarroya no ha habido restricciones en estos últimos años y ha atendido la demanda habitual de esta zona oficial de riegos".

Distinta es la situación de las masas subterráneas, donde Moraleda avanza que no habrá cambios. "La situación, desgraciadamente, sigue siendo de mal estado cuantitativo en todas las masas de agua subterránea del Alto Guadiana, donde las únicas que han experimentado una evolución positiva respecto a los datos del año pasado, ligera subida, han sido las masas de Lillo-Quintana y Consuegra-Villacañas. El resto de masas presentan descensos", asegura el presidente de la CHG.