La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha convocado a las Juntas de Explotación de las Masas de Aguas Subterráneas de la cuenca del Guadiana declaradas en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo y químico en las que se trataran, entre otros asuntos, el Régimen de Extracciones para la Campaña de 2025 de cada una de ellas.
En concreto, el calendario de reuniones, según ha informado la CHG arranca el 19 de noviembre con la Junta de Explotación Tierra de Barros, seguirá el día 21 con la Consuegra-Villacañas y la de Lillo-Quintanar. El 25 de noviembre serña la primera que afecta de lleno a la de Mancha Occidental I y la de Sierra de Altomira. mientras, el día 26 de noviembre será la Junta de Explotación del Campo de Montiel. El 28 de noviembre se celebrarán las del Campo de Calatrava y Mancha Occidental II. Concluyendo las juntas de explotación el día 29 de noviembre en Rus-Valdelobos.
Las Juntas de Explotación de las Masas de Agua Subterránea en Riesgo son Órganos constituidos según el Artículo 171.7 del Reglamento de Dominio Público Hidráulico y cuya composición y funciones quedan reguladas por el Programa de Actuación de cada Masa de Agua. En ellas están representados además del Organismo de cuenca y las comunidades de usuarios, la administración local, la autonómica y la administración General del Estado a través del Instituto Geológico y Minero de España y la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, señaló la Confederación.