La formación política Almadén Sí Importa (Alsim) pide a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que adecue el helipuerto actual y no construya el nuevo, con vuelos nocturnos que se levantará a dos kilómetros de distancia de Urgencias y supone una inversión de 300.000 euros que «podrían dedicarse a mejoras sanitarias». Una distancia de dos kilómetros que «puede ser la diferencia entre salvar una vida o no salvarla», argumenta el portavoz de Alsim, Antonio Fernández, quien enfatiza que «ante una emergencia sanitaria el tiempo es vital». «Un solo minuto puede ser el factor determinante para salvar o no una vida».
Con el reto de recabar el mayor número de apoyos, Alsim convocó el pasado martes una concentración en la plaza Waldo Ferrer de Almadén, junto al monumento al minero, para mostrar su rechazo ante el nuevo helipuerto nocturno que se construirá a dos kilómetros del centro de salud y que «no salvará vidas».
En la actualidad, recuerda Fernández, el municipio cuenta ya con un helipuerto, muy cerca de la puerta de urgencias, pero la presencia de un tendido eléctrico dificulta el aterrizaje nocturno, por lo que los vuelos no se llevan a cabo en la oscuridad. Por ello, desde Alsim piden al Gobierno regional que recapacite y adecué el helipuerto actual con mejoras como, por ejemplo, el soterramiento del tendido. «Qué pasará si llega el helicóptero por la noche, aterriza en el nuevo helipuerto y no hay am bulancias para llevar a los sanitarios hasta donde se encuentra el paciente? ¿No dicen los expertos que ante una emergencia el tiempo es vital para salvar una vida», argumenta, en declaraciones a La Tribuna, el portavoz de la formación política, que ha reclamado además los informes de viabilidad del proyecto, los estudios de cómo se harán los traslados y el coste de la adecuación del helipuerto que ya existe. «Hemos reclamado todo por escrito, y aún estamos a la espera», lamenta Fernández.
Desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en palabras del delegado provincial de Sanidad, Francisco José García, se asegura que la ubicación de la nueva helisuperficie se ha llevado a cabo con criterios «estrictamente técnicos» basados en medidas de «eficacia y seguridad», sobre todo, explica, para maniobras de despegue y aterrizaje reguladas por una legislación «muy rigurosa». En la decisión por esta nueva ubicación ha participado la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, que «es la responsable del transporte aéreo y terrestre de la región», y los técnicos y pilotos. Por todo ello, subraya, si no se ha optado por la otra opción es porque «no era viable técnicamente poder hacerlo». «La mejor opción era la construcción de una helisuperficie habilitada para vuelos nocturnos y que mejores condiciones técnicas de seguridad y aéreas aportaba», añade. Además, pregunta, qué es mejor tener un helipuerto para vuelos nocturnos o no tenerlo.