El Ayuntamiento de Ciudad Real plantea la construcción de dos nuevos carriles-bici que darán continuidad a la red que existe en la ciudad. El concejal de Movilidad, Miguel Hervás, se refirió a la próxima puesta en marcha de dos tramos, uno para conectar la calle Carlos López Bustos, donde se ubica la comisaría de la Policía Nacional, con la recién renovada avenida Camilo José Cela, en la Universidad; y otro en el primer tramo de la carretera de Carrión, tras la cesión de esta vía del Ministerio de Transportes al Ayuntamiento.
Con estos dos nuevos proyectos, la capital incrementará sus 6,45 kilómetros de carriles-bici actuales, ya que en las últimas fechas ha sumado 800 metros en la avenida Camilo José Cela y 500 metros más en la calle Sol, de la mano del parque en homenaje a las víctimas del Covid. Hervás explicó que este último tramo se conecta con el carril-bici que se construyó y que se quedó desconexo frente al hotel Cumbria. «Ahí es donde empieza y ahora tiene continuidad en la calle Sol», comentó. Además, recordó que la continuidad del carril-bici que se construyó frente a la estación del AVE, para llegar a la ronda, está pendiente de las expropiaciones de unas viviendas en la calle Montiel.
Con todas estas actuaciones, la capital quiere avanzar en el plan de carriles trazado. «Tengo pendiente reunir a la Mesa de la Bicicleta para ver qué plantean, ya que siempre deseamos escuchar a los usuarios».
A pesar de estos nuevos tramos, Ciudad Real está muy lejos de ocupar los primeros puestos del ranking de ciudades con más carriles-bici, ya que un estudio de Holidu, una plataforma de alquileres vacacionales, destaca los 145 kilómetros de Vitoria, los 133 de Córdoba, o los 86 de Castellón.
Hervás destaca que Ciudad Real ha venido apostando no solo por la creación de carriles-bici, sino también por la coexistencia, implantando la zona 30 en todos los barrios y favoreciendo el tráfico conjunto de coches y bicicletas «en toda la ronda».
De hecho, Ciudad Real cuenta con 9,59 kilómetros de ciclocarriles, así como 9,38 de senda de bici; 2,49 de acera-bici y 1,77 de zonas para bicis compartidas con los peatones.