Alcázar de San Juan y La Mancha se reinvidican como destino para el enoturismo en primavera. Lo han hecho con su I Festial, en una de las fórmulas que mejor acogida están teniendo en la actualidad con la apuesta creciente de los festivales de música emergente. Todo ello, además, con la complicidad y el apoyo de la Denominación de Origen La Mancha, presente en el reciento principal del festival con una carpa con regalos promocionales además de una wine bar exclusiva para winelovers con más de treinta referencias de vinos blancos, rosados y tintos de bodegas.
I edición, buena acogida
Un festival que nacía con la vocación de buscar experiencias aunando patrimonio, gastronomía y vino junto al recuerdo de momentos únicos y conciertos épicos. Desde la organización de Festial, sus responsables (Planeta Sonoro) han reconocido el buen sabor de boca tras la asitencia de "más de 10.000 personas, el entusiasmo y la pasión con la que se ha recibido el festival".
El primer Festial supera sus expectativas En palabras expresadas por su director, Javier Ajenjo, reconocen "haber tenido que sortear muchos imprevistos, algunos fuera de nuestro control, pero agradeciendo infinitamente el cariño y la comprensión del público que nos ha acompañado". De hecho, se plantean ya una segunda edición para 2025.
A pesar de la cancelación de Amaral por motivos de enfermedad, el cartel no decepcionó a los presentes. Por los escenarios de Festial pasaron grupos con directos tan potentes y vitales como Sidonie, Shinova, y el más esperado Arde Bogotá, cerrando la madrugada del viernes con los divertidos We are not DJ´s. Destacaron también grupos como Comandante Twin, Barry B, Claim, La La Love You, Sidecars, Travis Birds, Sienna, Los Galván, o DJ Nano, sin olvidar el grupo sorpresa en la plaza de España, durante el apertivo del mediodía del sábado, con la actuación sorpresa de La habitación roja.
Vino y música, en la senda promocional
Desde el Consejo Regulador se felicitan por la buena acogida de Festial en Alcázar de San Juan, un ejemplo más de la estrategia promocional seguida este año de manera más firme, por acercar los vinos de La Mancha al público más joven.
De hecho, tras colaborar en el Festival El vid de Daimiel (Ciudad Real), y ahora más recientemente en Festial de Alcázar de San Juan, las miras están puestas en junio. Por un lado, la Denominación de Origen La Mancha estará presente en el Festival de los Sentidos de La Roda (Albacete), como cita ya consolidada en el panorama musical a nivel nacional, el tercer fin de semana del 14 al 15 de junio. Para cerrar la intensa promoción de festivales con el Zeporock Festival, ya a las puertas del verano, el 21, 22 y 23 de junio, donde además se elegirá a la canción ganadora en el II Concurso 'Vino y Música' con Denominación de Origen (plazo aún abierto), que hará de "banda sonora" en la Fiesta de la vendimia en octubre.