Francis Alhambra no desaprovechó la ocasión de lanzar un mensaje a caballo entre la esperanza y la reivindicación. Fue durante el pregón del Labrador, que este viernes organizó la cofradía de San Isidro como pistoletazo de salida a las fiestas en honor al patrón agrícola. El cantautor solanero, conocido activista en pro causas sociales, elevó un claro alegato a favor del trabajo en el campo y su vinculación con el cuidado de la tierra y el medio ambiente, que enlazó con una crítica diáfana a los poderes políticos. Su canción Ya está bien fue una de las que interpretó durante su pregón, y tal vez retrata parte de la esencia de su mensaje.
El teatro Tomás Barrera registró una buena entrada para escuchar al pregonero, con una amplia representación del sector agrícola de La Solana. El Cronista Oficial de la Villa, Paulino Sánchez, fue el maestro de ceremonias en un escenario donde se encontraban, entre otros, la alcaldesa, Luisa Márquez, el concejal de Agricultura, Julián Díaz-Cano, párrocos y directivos de la hermandad anfitriona. El presentador trazó el perfil profesional y personal del pregonero, del que destacó su honda vocación agrícola por tradición familiar y su compromiso con el mundo social, amén de su capacidad creadora como solista y compositor, indicó el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.
"Francis Alhambra compareció amarrado a su clásica imagen: banqueta y guitarra en mano. Estaba cantado que armaría un pregón donde mezclaría música y narrativa", indicó el Consistorio. Así es como fue hablando de las labores del campo, del esfuerzo de los agricultores en la labranza, de los amaneceres y atardeceres que tiñen las tierras por las que él mismo transita cada día de casa al trabajo, y viceversa. Uno de los momentos más llamativos llegó con su reclamación a la defensa del sector, en su opinión incomprendido e infravalorado desde los poderes públicos, más pendientes de mantenerse en el poder que de preocuparse por lo realmente importante. Y cómo no, habló de San Isidro Labrador, que ejemplifica los valores de trabajo, fe y amor. Una larga ovación siguió al pregón. El presidente de la cofradía, Juan Francisco Marín, le entregó una placa de reconocimiento.
Francis Alhambra reivindica el papel de la la agricultura Después llegó el carrusel de distinciones por trayectoria profesional o por su colaboración con la hermandad. En primer lugar, se entregó el título de agricultor ejemplar a Francisco García-Cervigón, que se mostró honrado y agradecido por la distinción. También se entregó el bastón de hermano mayor a la familia Flores Guerrero, que lo había pujado por 700 euros en la tradicional subasta que emite Radio Horizonte en los días previos. En ese espacio radiofónico, se subastó igualmente quién llevaba al santo, que Marcos Gabriel Santos-Olmo pujó por 1.300 euros y quién portaba el estandarte, que pujaron los hermanos Prieto Nieto por la cantidad de 1.000 euros.
La velada finalizó con una actuación del solanero Gabriel Alhambra El Galán, que desplegó su talento como cantaor ante un público entregado.