Decenas de personas que están cumpliendo su condena en el Centro de Inserción Social (CIS) Concepción Arenal de Ciudad Real, muchos de ellos por delitos de violencia de género, asistieron ayer a una original actividad gracias a la cual realizaron un viaje a los orígenes de las conductas machistas en la sociedad. Lo hicieron mediante una exposición de postales antiguas, de finales del siglo XIX y siglo XX, recopiladas por la profesora del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha Isabel Rodrigo Villena. Imágenes que muestran, mediante caricaturas y con el humor como vehículo, lo que hace décadas se entendía con normalidad como defectos de las mujeres y los límites que no podían traspasar. Postales agrupadas por comportamientos y características repudiadas antaño, mostrando a las mujeres como mentirosas, pendencieras, charlatanas, 'marisabidillas', solteronas, sufragistas o de mal carácter, además de víctimas de agresiones.
Estas 'Visiones machistas de la mujer en la cultura popular' estuvo toda la jornada expuesta en el CIS, donde sus usuarios pudieron contemplar los orígenes de los comportamientos machistas que aún perduran en la actualidad. «Estas cosas calan», resumía la historiadora Isabel Rodrigo, que atrajo el interés de los asistentes, y en más de una ocasión arrancándoles una sonrisa y alguna exclamación de asombro. Esta colección ya fue expuesta en las facultades de Educación y de Letras.
Más fotos:
Esta iniciativa se enmarca dentro de los actos con motivo de la celebración, el 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.