La segunda jornada de las VIII Jornadas de Historia de Daimiel, organizada por el Museo Comarcal en colaboración con el Ayuntamiento, despertó el interés de muchos daimieleños que ayer llenaron la sala donde un total de dieciséis investigadores expondrán sus trabajos cada viernes hasta el próximo 29 de noviembre.
El historiador y docente Rafael Gil Bautista fue el encargado de abrir esta segunda ronda con una interesante ponencia acerca los difíciles años que tuvo que afrontar el municipio en un época, el último tercio del siglo XVIII y comienzos del XIX, cargada de desastres climáticos, plagas, malas cosechas, escasez de alimentos, epidemias y, en consecuencia, aumento de la mortalidad.
El estudio presentado por Gil Bautista se centró en gran parte en los datos facilitados por los archivos parroquiales de Santa María y San Pedro. Su análisis dejó patente la grave crisis de subsistencia que vivió Daimiel en unos años caracterizados además por contextos históricos muy complejos.
La subsistencia en el XVIII y el carlismo, a debate en Daimiel - Foto: LTEn este sentido, el historiador quiso hacer hincapié, a modo de conclusión, en la necesidad de profundizar en aquellos aspectos que, tal y como indican los datos, "han causado más muertes que ninguna guerra", como las pésimas condiciones de vida que se han dado en ciertas épocas, y que "tan poco espacio ocupan en los libros de historia".
Asimismo, quiso resaltar la incertidumbre y el panorama desolador al que tuvieron que enfrentarse muchas personas en aquellos años en los que las epidemias provocaron tantísimas muertes, "muchísimas más que las que provocó la COVID-19 en todo el mundo".
Por su parte, Ángel López-Tercero despertó el interés de los presentes con un trabajo centrado en la presencia del carlismo en Daimiel desde la Restauración borbónica hasta la Segunda República. Fundamentada principalmente en datos extraídos de diversos periódicos de la época, la investigación de este joven historiador dejó un claro dibujo de cómo se organizaron los componentes carlistas en el municipio y cuál fue el camino que recorrieron hasta su práctica disolución .
La subsistencia en el XVIII y el carlismo, a debate en Daimiel - Foto: LTEntre otros detalles curiosos, López-Tercero dio a conocer la composición de la junta carlista de la ciudad de Daimiel en 1894, facilitando los nombres, apellidos y profesiones de sus integrantes. Carpinteros, comerciantes, jornaleros y hasta un sacerdote componían esta junta que estuvo presidida por el daimieleño Pedro Antonio González.
El historiador presentó interesantes artículos periodísticos de la época para ilustrar aspectos como la reorganización tradicionalista en Daimiel durante la II República, que tuvo un gran auge en esta época, o la constitución del Comité del Bloque Nacional en el municipio durante los meses previos a la Guerra Civil.
Más fotos:
La próxima ronda de ponencias enmarcadas dentro de las VIII Jornadas de Historia de Daimiel tendrá lugar el viernes, 8 de noviembre, a partir de las 19.00 horas, con la participación de Mª Ángeles Sánchez Baeza, que tratará la 'Iconografía de la Virgen de las Cruces. Mito, devoción y religiosidad'. Además, José Manuel López López hablará de 'La memoria del olvido. Nombres de calles daimieleñas que recibieron significación política durante la dictadura franquista', y Juan Vidal Gago tratará el tema 'La educación secundaria en Daimiel en el siglo XIX'.