La Primera Nacional, máxima categoría del baloncesto regional, comienza este fin de semana y lo hace con seis equipos de la provincia e importantes cambios. La categoría, integrada por 12 equipos, contará de nuevos con dos plazas de ascenso a Liga EBA, mientras que los dos últimos al término de la liga regular descenderán.
Por lo que respecta a los equipos de la provincia, tras el ascenso a Tercer FEB (anteriormente conocida como Liga EBA) del Socuéllamos, y el descenso del Daimiel desde Liga EBA, seis serán los equipos que formen esta categoría: Daimiel, Cervantes Ciudad Real, Grupo 76 Alkasar, Tomelloso, Criptana y Puertollano.
El Daimiel, tras su descenso a Primera Nacional, vuelve a perfilarse como un serio candidato al ascenso. Este domingo, a las 12.30 horas además, disputará la final de la Copa Diputación frente al CB Socuéllamos.
El Cervantes Ciudad Real, que fue de menos a más la pasada temporada, quiere de nuevo estar en esa zona media-alta. Criptana cumplirá su tercera campaña en la categoría y Grupo 76 Alkasar ya es un conjunto plenamente asentado en la Primera Nacional. El Basket Puertollano jugará su segunda campaña en la máxima categoría regional, con Carlos Rivas de nuevo como técnico. También continúa de la temporada anterior el CB Tomelloso.
Los partidos de esta primera jornada para los equipos de la provincia serán: Puertollano- Albacete (sábado, 18 horas), Criptana-Azudense (sábado, 19 horas), Tomelloso-Almansa (sábado, 19.30 h.), Grupo 76 Alkasar-Cervantes Ciudad Real (domingo, 12.30 h.) y Cuenca-Daimiel (sábado, 19.30 horas).
Destaca ese derbi entre Grupo 76 y Cervantes Ciudad Real (domingo, 12.30 horas. Pabellón Antonio Díaz-Miguel). Los cervantinos, entrenados por Juan Gabriel Mata, estrenarán la liga en una cancha muy difícil sin haber competido en los últimos quince días. A pesar de ello, los ciudadrealeños están completando una buena pretemporada en la que poco a poco su entrenador, que también debutará en un banquillo de Primera Nacional, está asentando su filosofía de juego. El manzanareño está confiado en el buen trabajo de la plantilla. "Empezamos con ilusión la liga regular en una cancha en la que a muchos de mis jugadores les trae buenos recuerdos al conseguir una victoria en el tercer partido de play-off de la temporada anterior. Tenemos alguna duda por las típicas molestias de pretemporada, aunque confío en que todos mis jugadores estén disponibles para empezar con buen pie la competición".