El presidente de la Diputación provincial, Miguel Ángel Valverde, ha puesto de manifiesto, en el marco de la entrega de los X Premios del Colegio de Ingenieros Informáticos de Castilla-La Mancha, el importante papel que deben jugar las administraciones públicas en el proceso de capacitación digital de la ciudadanía, sobre todo en provincias extensas y afectadas por la despoblación como la de Ciudad Real, la demarcación que más población ha perdido de la región.
Ha calificado el reto que tienen por delante de "duro y difícil" porque hay que intentar frenar este proceso, "y para eso el avance digital es imprescindible". Ha añadido que no hay más remedio que apostar por la digitalización "porque el futuro tiene que ser digital", ya que es preciso "aprovechar las capacidades que ofrece la tecnología para que todos los territorios y todos los lugares avancen en la misma línea".
En la actualidad, en opinión de Valverde, la brecha que existe entre el mundo urbano y el rural sería mucho mayor sin la digitalización, porque permite poner un negocio en un pueblo pequeño y a las administraciones prestar sus servicios. Y también que cualquier persona pueda acceder a otro tipo de servicios y a cualquier producto.
Ha asegurado, ante un auditorio familiarizado con la informática y sus diferentes aplicaciones, que es necesario hacer los esfuerzos que sean necesarios "para que la brecha digital no impida tener una vida plena en el medio rural".
Con esta finalidad, la Diputación de Ciudad Real ha puesto en marcha recientemente un Programa de Impulso Digital. Ha explicado que hay distribuidos por la provincia 500 puntos, que permiten disponer de 155 técnicos que ayudan a los ayuntamientos a dar los pasos necesarios para avanzar en el proceso de transformación digital.
Ha comentado, asimismo, que se atenderá a todos los ciudadanos y también se ofrecerá formación a través de servicios a los ayuntamientos para mejorar los conocimientos digitales. "A ustedes les podrá resultar sencillo porque son profesionales de la informática, pero para muchos ciudadanos no es así. En el acceso a soportes digitales, todavía hay barreras importantes, sobre todo a partir de determinada edad", ha comentado Valverde para señalar, a continuación, que los datos que obran en el Centro Provincial de Informática de la Diputación de Ciudad Real apuntan a que los mayores de 40 años son los que más necesidad tienen de capacitación digital.
De ahí que el Programa de Impulso Digital se dirija a este nicho de edad y a otras franjas con el ánimo de que los ciudadanos no tengan que depender de nadie y utilicen las nuevas tecnologías con la mayor normalidad y la menor ayuda posible.
Valverde, que ha sido recibido por el presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Informáticos de Castilla-La Mancha, Ambrosio Rodríguez Gómez, junto al diputado provincial Carlos Martín de la Leona, ha recordado que la Diputación destinará una inversión que ronda los 4 millones de euros para que los ayuntamientos cuenten con equipamientos que ayuden a sus trabajadores a contribuir a la capacitación digital, para que avance la implantación de la administración electrónica y ayudar, de esta manera, a los ciudadanos que viven en los pueblos. Un montante económico que se sumado a los 2'8 millones de euros del Programa de Impulso Digital reúne una inversión total de 6'8 millones de euros.
Ha comentado, asimismo, el presidente de la Diputación antes de la entrega de los premios que el citado programa, con sus correspondientes trabajadores, tendrá un soporte dentro de la Diputación, a través de una serie de técnicos más especializados que complementarán a los técnicos de inclusión digital.
Y ha concluido felicitando al Colegio Oficial de Ingenieros Informáticos de Castilla-La Mancha por la actividad que desarrolla, así como a todos los galardonados, que trabajan o despliegan todo su conocimiento en un ámbito importante como es la informática y la transformación digital, "que no es el futuro, es una realidad a la que todos nos tenemos que sumar y las administraciones tienen que hacer todos lo posible para que así sea".