Cervantes Ciudad Real y Criptana jugarán la final del Trofeo Diputación de baloncesto femenino, tras imponerse respectivamente en las semifinales al Prado Marianistas (41-77) y Grupo 76 Alkasar (47-44).
Una de las semifinales del trofeo del verano en la provincia de Ciudad Real enfrentaba a los dos equipos femeninos más representativos de la capital, si bien actualmente hay una diferencia de una categoría que en esta ocasión hicieron valer las cervantinas. Con mucho más ritmo y con una pretemporada con más partidos en las piernas se presentaron las que jugaban como visitantes y desde el primer minuto salieron a evitar la sorpresa. Un parcial de 0-9 con las hermanas Pérez de protagonistas disiparon todas las dudas. La superioridad física del Basket Cervantes Ciudad Real, que además se presentaba con casi todas sus jugadoras disponibles, no podía ser contenida por el equipo colegial que tampoco encontraba la fórmula para anotar en el aro contrario. Además, las lanzadoras exteriores del conjunto entrenado por Roberto Sánchez acertaban con su objetivo desde la línea de 6.75 m por lo que la renta aumentaba con el paso de los minutos. Al término del primer cuarto el resultado ya era claramente para el Basket Cervantes Ciudad Real (7-25).
En el segundo periodo la premisa desde el banquillo cervantino fue finiquitar lo antes posible el partido para que Prado Marinistas no sintiera que la remontada sería posible ante su afición, que no dejaría de animar durante todo el partido. Otro terrible parcial de 0-10 (7-35), en el que primero Almudena Camacho y después Yolanda Meneses se ocuparon de distanciar más a su equipo en el electrónico, supuso toda una losa para las locales que rotaban a sus jugadoras e intentaban distintas soluciones sin encontrar la manera de hacer daño a su rival. Por el lado del Bécares Cervantes Ciudad Real no hubo relajación de ningún tipo. Todas las jugadoras aportaban energía, intensidad, defensa y también puntos. Ante esa predisposición, con un juego colectivo y solidario, pocos rivales pueden responder de la misma manera y más estando tan abajo en el marcador. Las jugadoras y sus respectivos entrenadores se fueron a los vestuarios con un 18-50 que dejaba sentenciada la semifinal.
Quizás por esta circunstancia el tercer cuarto tuvo varios minutos de intercambio de canastas. Basket Cervantes Ciudad Real bajó ligeramente los brazos y Prado Marianistas, un equipo que siempre sale a la pista con una gran actitud, empezó a aumentar más su confianza en los lanzamientos. En el ecuador del tercer capítulo de la semifinal las locales rebajaron tras varios minutos los treinta puntos de diferencia (29-58). Basket Cervantes Ciudad Real empezó a espesar en ambas facetas del juego y si en defensa no podían con la rapidez de las colegiales, en ataque tampoco hacían daño a su oponente. Tras varios minutos sin que las cervantinas anotaran, el partido llegaba a la conclusión del tercer cuarto con un marcador que no inquietaba al entrenador cervantino, pero al que no le hacía ninguna gracia el cómo se había desarrollado el tercer parcial. Con un resultado de 33-58 los dos equipos se citarían para afrontar el último periodo.
Sandra Sánchez tomó la responsabilidad ofensiva de su equipo y su buen hacer bajo los aros marcó el camino a seguir del Basket Cervantes Ciudad Real. A partir de ahí el resto del equipo se activó, y aunque Prado Marianistas se resistía gracias a su entusiasmo y al empuje de la afición, llegaron de nuevo los treinta puntos de ventaja en una gran acción de Yolanda Meneses (41-71). Los dos equipos bajaron mucho sus prestaciones, bien por la diferencia que había en el marcador o porque las fuerzas empezaron a fallar. El caso es que las locales ya no pudieron anotar en los últimos seis minutos de partido y el Basket Cervantes Ciudad Real tampoco hizo más esfuerzos de los necesarios pues la faena estaba ya hecha. El resultado de 41-77 es un fiel reflejo de la distancia entre los dos equipos, pero también de que los dos conjuntos van a ser rivales complicados para los equipos de sus respectivas ligas.
Al término del partido Roberto Sánchez se mostraba muy satisfecho por el pase a la final. "Hemos comenzado muy bien y se ha allanado el resto del partido. De cara al futuro, tendremos que mantenernos más minutos conectadas si queremos ser competitivas. Jugar por segundo año consecutivo la final del Trofeo Diputación Provincial es un premio al trabajo de todo el club en los últimos años. Esperamos tener opciones de victoria y seguir escribiendo una página bonita en la historia del Basket Cervantes Ciudad Real".
Ficha técnica:
Prado Marianistas 41 (7+11+15+8): Carmen Sendín (7), Cristina Muñoz (2), Patricia Mateos (6), Rebeca Salinas (1), Carla Buitrago (2), Ana Isabel López (4), María Gon (5), Edurne Caraballo (5), Andrea Morcillo, Candela González, María José Arévalo (6), Georgina Rey (3).
Basket Cervantes Ciudad Real 37 (25+25+8+19): Lidia Camacho (3), Noelia Tera, Lydia Pérez (14), Yolanda Meneses (16), Sandra Sánchez (19), Lucía Plaza, Silvia Bordel (8), Cristina Espadas (2), Carmen Cabañas, Miriam Pérez (12), Almudena Camacho (3).
Árbitros: Moraga Turrillo y Fiz Almansa.
Pabellón: Colegio Marianistas (Ciudad Real).