El Ayuntamiento de Valdepeñas busca promocionar la Ruta del Vino como destino turístico y al mismo tiempo «potenciar la cultura del vino y dar a conocer los excelentes vinos de la Ruta». Con ese objetivo, este año la bloguera Eva Garcinuño, que tiene la web gastronómica GastroActivity, estará en la localidad y en el resto de ciudades que conforman la Ruta del Vino desde mañana, 18 de septiembre, hasta el viernes, 20 de septiembre.
«Cada día visitará diferentes bodegas, se alojará en dos establecimientos rurales dentro de la Ruta, degustará la gastronomía manchega en los restaurantes de la zona y conocerá diferentes museos», argumentó la concejala de Turismo, Vanessa Irla, quien acompañada del vicepresidente de la Ruta del Vino de Valdepeñas, Federico Lucendo, manifestó que GastroAcitvity, «no solo se centra en la gastronomía como tal, en los platos típicos o en la cocina de mercado, sino que también es una gran web difusora de los vinos». Un portal, recalcó, con gran repercusión en las redes sociales como Instagram, TikTok, X y Facebook. En 2023, por ejemplo, su blog recibió 375.000 visitas, «una cifra que se va incrementando cada año». Sus seguidores son principalmente nacionales pero también recibe visitas de México, Estados Unidos, Argentina y otros países latinoamericanos, además de Francia y Alemania.
Durante este viaje de tres días, Eva Garcinuño «podrá compartir con sus seguidores las maravillas de la Ruta del Vino de Valdepeñas destacando esos paisajes pintorescos que tiene nuestra tierra, las bodegas emblemáticas que visitará y también, por supuesto, esas delicias culinarias que la Rua ofrece», apunta Irla, quien enfatizó en que «pondrá su blog al servicio de la Ruta del Vino de Valdepeñas para, de una manera creativa, tomar la Ruta».
Durante su intervención, la responsable del área recordó que el Ayuntamiento, a margen de la publicidad en medios provinciales y regionales, realiza todos los años esta iniciativa «conscientes de la importancia que tienen las redes sociales y el impacto que tienen en todas las edades, puesto que cada red social tiene un público diferente y nosotros intentamos abarcar todos los públicos. Dentro de la Ruta, tenemos diferentes ofertas que se adaptan a cada gusto y cada perfil».
Una acción promocional que llega en colaboración con la Diputación de Ciudad Real a través de una subvención, por lo que Irla agradeció a la Institución provincial su apoyo pero también tuvo palabras de agradecimiento para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, organismo con el que se ha llevado a cabo los reportajes y entrevistas en diferentes medios de comunicación. «Es muy importante y necesaria esa promoción», enfatizó.
Por su parte, Lucendo reconoció que la bloguera va a poder ver uno de los momentos más importantes de la tierra como es la vendimia, pues «también puede mostrar esa parte de trabajo y de nuestra cultura tan alucinante». Asimismo incidió en la importancia de las redes sociales, señalando que «este tipo de comunicación a través de las redes sociales es muy importante y que se lo podamos transmitir desde los establecimientos de la ruta es imprescindible».
Más de 40 establecimientos forman parte de la Ruta del Vino de Valdepeñas, que se creó en el año 2018 con el objetivo de poner en valor todos los recursos turísticos de la zona de producción de la Denominación de Origen Valdepeñas. La Ruta del Vino de Valdepeñas comprende el territorio de la actual zona de producción de la Denominación de Origen Valdepeñas está formada por 10 municipios que cuentan con una larga tradición vinícola.