El Pleno aprueba la nueva ordenanza del taxi

E.Press
-

El edil del área explica que el objetivo es "adecuar la ordenanza a la realidad del servicio del taxi, en concreto regular el control de las ocho horas de trabajo que deben tener prestar a la ciudadanía, así como cubrir las jubilaciones"

El Pleno aprueba la nueva ordenanza del taxi

El pleno de la Corporación municipal de Puertollano ha aprobado este jueves por mayoría, con la abstención del Grupo Socialista, la modificación de la ordenanza municipal que regula el taxi para mejorar y garantizar este servicio público.

En este sentido, el Ayuntamiento tendrá potestad para reglamentar su oferta en los distintos períodos anuales del servicio, régimen de descansos, turnos para la prestación del servicio y autorización de conductores y podrá crear o generar cuadrantes extraordinarios de carácter especial para la consecución de un nivel óptimo de calidad en la prestación del servicio.

Así lo ha puesto de manifiesto el concejal de Movilidad, José Antonio Barba, quien ha explicado que con esta modificación "se trata de adecuar la ordenanza a la realidad del servicio del taxi en Puertollano, en concreto regular el control de las ocho horas de trabajo que deben tener prestar a la ciudadanía, así como la de cubrir las jubilaciones que se han sucedido en los últimos años, en estos momentos de siete licencias y otras dos más que se sumarán en las próximas fechas".

"El problema de la ordenanza anterior es que los taxistas podían tener en un cajón hasta cuatro años esas licencias para pensar que hacían con ellas", ha apuntado Barba, al tiempo que ha anunciado que el próximo día 6 de mayo se convocarán los primeros exámenes de conductores para la obtención del carnet de taxista, que de esta manera facilitará que puedan adquirir unas de esas licencias de las personas jubiladas.

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista se ha abstenido en el punto referente a las modificaciones presentadas por el PP, ya que considera que hay indicios de "irregularidades", por lo que ha propuesto la retirada de este punto del orden del día.

RENOVADA LA ORDENANZA DE CONVIVENCIA

De otro lado, el pleno ha aprobado por unanimidad la modificación de cuatro puntos de la ordenanza municipal de convivencia en cuanto al régimen sancionador, uso impropio del espacio público, cambio de tipificación de algunas sanciones y la supresión de algún articulado.

Los cambios incluyen un nuevo articulado del uso de zonas naturales y espacios verdes que regule la invasión de las calles por parte de arbustos y arbolado. En este sentido, queda prohibido ocupar la vía pública, aceras, parques y jardines y cualquier espacio público en general por las ramas de los árboles, setos y arbustos o por cualquier otro tipo de vegetación debido a la falta del cuidado propio de estas especies, al abandono o al desinterés de los dueños en su mantenimiento.

PIDEN LA REVISIÓN DE 21 PLAZAS CONSOLIDADAS

En el turno de ruegos y preguntas, el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, ha confirmado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento están estudiando la solicitud de un ciudadano que ha instado a la revisión "de oficio" de las bases de selección de un total de seis procedimientos de consolidación que afectan a las plazas otorgadas recientemente a 21 trabajadores del Ayuntamiento, con el fin de dirimir si este asunto debe ser llevado a pleno para su posterior traslado al Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.

Ruiz se ha explicado así a preguntas del concejal de Izquierda Unida, Jesús Manchón, quien ha mostrado su extrañeza sobre este asunto toda vez que, ha dicho, los procedimientos de consolidación vinculados a estos 21 trabajadores no han sido objeto de ningún contencioso ni de ningún recurso administrativo.

En todo caso, el alcalde ha explicado que el Ayuntamiento ha sometido el caso a los servicios jurídicos del Ayuntamiento, que deberán dictaminar si esta petición de la revisión de las bases de selección debe ser llevada a pleno. De ser así, la Corporación municipal decidirá si remite los expedientes o no al Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, cuya resolución será preceptiva, aunque no vinculante.

El precedente de este caso fue una sentencia de Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Ciudad Real que declaraba nulas las bases de selección de 2022 para la cobertura de una plaza vacante de técnico de Sostenibilidad mediante concurso, en el marco del proceso de estabilización de empleo temporal del Ayuntamiento de Puertollano.

Esta sentencia, que advertía de que las bases similares a las de la plaza del técnico de Sostenibilidad "adolecen del mismo vicio de nulidad", fue recurrida por el Ayuntamiento bajo el criterio de que tanto este procedimiento como el resto fueron consumados conforme a Derecho.