La concejalía de Medio Ambiente ha convocado la tercera edición del concurso infantil 'Aves Migratorias', que se organiza con motivo de la conmemoración del Día Mundial de las Aves Migratorias, celebrado el segundo sábado de octubre. Este año, el lema del concurso es "Protege a los insectos, protege a las aves", destacando la importancia de la protección de los insectos como parte esencial del hábitat de las aves, como ha destacado en la presentación del concurso, la concejala de Medio Ambiente, Prado García-Carpintero.
Una de las mayores preocupaciones actuales es la pérdida masiva de insectos, principalmente debido a la agricultura intensiva y, sobre todo, al cambio climático, Esta reducción de insectos afecta gravemente a las aves, que "dependen de ellos para su alimentación, poniendo en riesgo la biodiversidad". Con esta temática, se busca concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de preservar estos ecosistemas frágiles, indicaba García-Carpintero.
Daimiel convoca el concurso infantil ‘Aves Migratorias’
Junto a este enfoque anual, el objetivo trasversal del concurso es seguir dando a conocer "la avifauna de nuestro entorno más próximo como es el del Parque Nacional de Tablas de Daimiel y la Laguna de Navaseca", y hacerlo de una manera "sencilla y amena", indicaba la concejala.
Los dibujos, inspirados en el lema de este año, se pueden realizar en cualquier técnica. El único requisito es que, en su parte posterior, junto a sus datos personales, se identifique el ave o las aves que aparecen, como explicaba la educadora ambiental del Centro del Agua 'Savia', Cristina Orovio.
El concurso se divide en dos categorías: una de 3º y 4º de Primaria, y otra para 5º y 6º de Primaria. Solo se podrá presentar un dibujo por participante y habrá dos premios por categoría, aún por definir, pero seguramente atractivos y adaptados a sus edades, añadía Orovio.
Los trabajos se entregarán en los centros escolares y los recogerán los técnicos de la concejalía. El plazo de entrega finaliza el 14 de noviembre.