La moción contra la Ley de Amnistía y la declaración institucional por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, presentadas por vía de urgencia por el equipo de gobierno (PP y Vox) han protagonizado buena parte del debate de la sesión plenaria de este mes de noviembre, celebrada hoy en el Ayuntamiento de Tomelloso.
El portavoz del equipo de gobierno, Benjamín de Sebastián ha instado a los concejales del grupo socialista a posicionarse respecto a la Ley de Amnistía, "sean valientes y voten a favor", ha dicho, obteniendo como respuesta la negativa a votar.
El equipo de gobierno solicitaba en la moción la "firme adhesión" a la Constitución Española, al ser el pacto "que nos dimos todos, fruto del acuerdo y del entendimiento y no de la imposición", dice el texto, y que "integra sin excluir y no divide sino que une a los españoles en torno a un proyecto común".
Recuerda el equipo de gobierno también en la moción que la Constitución sigue hoy "plenamente vigente" y es la que "mantiene viva" la unidad de España, la monarquía parlamentaria, la separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y "proclama la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo en nuestro país".
La moción, a la que ha dado lectura el portavoz del equipo de gobierno, expresa también "el rechazo enérgico" a la proposición de Ley de Amnistía que ha presentado el grupo socialista en el Congreso de los Diputados y que supone, ha afirmado, "una enmienda a la totalidad de la historia de España y torpedea los cimientos de la convivencia entre españoles".
El equipo de gobierno expone también en la moción la adhesión a la denuncia de todas las asociaciones de jueces, de los jueces decanos, de los presidentes de las Audiencias Provinciales y del propio Consejo General del Poder Judicial. "que han censurado el riesgo de quiebra de la separación de poderes que se desprende del acuerdo con los nacionalistas catalanes". "Nos oponemos a la referencia al lawfare o judicialización de la política y a sus consecuencias, porque viene a negar que España sea un Estado de Derecho", dice también el texto, que concluye expresando la convicción de que España "no puede estar gobernada por quienes quieren destrozar nuestra nación" y manifestando la "repulsa" a cualquier Proposición de Ley de Amnistía, "por ir en contra del principio de igualdad de todos los españoles", así como la oposición a la celebración "de cualquier referéndum de autodeterminación en cualquier territorio de España".
De Sebastián ha hecho referencia a varios manifiestos de intelectuales, jueces y políticos "progresistas", algunos del PSOE, que hablan de pérdida de igualdad o "peligros" para la democracia por esta Ley. "No hay nada más urgente en nuestra sociedad que defender las libertades", ha afirmado. Esto, ha añadido, no va "de derechas o izquierdas" va de que "está en juego la democracia y la igualdad de todos los españoles".
En la misma línea se ha pronunciado el alcalde, que ha recordado las declaraciones previas de presidente del Gobierno y Ministros, asegurando que no habría amnistía. Les ha preguntado Navarro "si hay que confiar" en ellos. Esta moción, ha dicho "es importante" porque "nos preocupa lo que pase en Cataluña", incluyendo la autodeterminación y la tipificación delitos que se desprende de la Ley. La postura de PP y Vox, ha dicho, "es clara".
El concejal del PSOE, Raúl Zatón, ha afirmado que la moción no tiene "finalidad de debate", simplemente pretende "señalizar a la oposición". Considera que este es un tema que no se debe debatir en el pleno municipal y ha mostrado el respeto de su grupo a la Constitución "que todos juramos en este este salón de plenos".
Declaración institucional del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Tampoco la declaración institucional del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el próximo viernes, 25 de noviembre, presentada por el equipo de gobierno (PP y Vox) ha obtenido el voto favorable del grupo socialista, que ha votado en contra, "por no haber sido consensuada con ellos" y ante la defensa que la concejala de Servicios Sociales Elena Villahermosa ha hecho de la misma, expresando el rechazo a la Ley del Solo Sí es Sí que ha dicho, ha supuesto "un retroceso en igualdad y en seguridad para las mujeres". Una ley que, ha añadido, "se hizo con el conocimiento de los riesgos y consecuencias que traería su aplicación, poniendo el punto de mira en lo jueces".
En la declaración, PP y Vox manifiestan su "rotundo rechazo a cualquier forma de violencia ejercida contra las mujeres, que está por encima de cualquier duda"; expresan su compromiso con los hijos de las víctimas y con su entorno familiar, olvidado tantas veces" y reiteran "la necesidad de una financiación justa e igualitaria para combatir la violencia que se ejerce contra las mujeres y no crear una España de dos velocidades". Instan por último a "buscar fórmulas para resarcir a las mujeres que han sido doblemente víctimas de la Ley del Solo Sí es Sí, que desarrollen paquetes con medidas de apoyo económico y social".
La concejala de Servicios Sociales ha expresado la "empatía" del equipo de gobierno con los cientos de víctimas de violencia de género "que han asistido incrédulas a la excarcelación o la rebaja de penas de quienes cumplían condena por haberlas agredido sexualmente". Mujeres con las que, ha recalcado, comparten también su "indignación".
Resulta absolutamente "lamentable", argumenta la declaración de PP y Vox, que "una vez más", las "conveniencias" del PSOE "y de sus entonces únicos compañeros de gobierno", hicieran "oídos sordos" a lo que, ha apuntado Elena Villahermosa, "era un clamor de la sociedad en general y , en particular, de familias y de mujeres".
La concejala del PSOE Victoria García ha afirmado que su grupo defiende también el "rechazo unánime" a la violencia contra la mujer, ha detallado el contenido de la Ley del Solo es Sí, asegurando que ha mejorado la consideración de los delitos de agresión contra la mujer y ha presentado una enmienda a la totalidad de la moción del equipo de gobierno, haciendo un llamamiento a los gobiernos y a la sociedad, para mantener y reforzar los organismos y planes "que combatan los discursos negacionistas de la existencia de violencia machista", que hace referencia a la "violencia contra la mujeres por el mero hecho de ser mujeres". Rechazan el retroceso en las políticas que en esta materia se están desarrollando en algunos ayuntamientos y otras instituciones.
La concejala de Servicios Sociales ha reafirmado que el equipo de gobierno está en contra de la violencia contra las mujeres y que es el PSOE quien hace "diferencias" en sus leyes, "dependiendo de quién ejerce la violencia dentro de las familias". Ha recordado que el presupuesto del Gobierno en políticas contra la violencia de género ha aumentado un 316%, pasando de 181 a 573 millones de euros "y los resultados no han mejorado".
El alcalde ha cerrado el debate asegurando que la posición del equipo de gobierno sobre la que le ha preguntado el grupo socialista es "con las víctimas".
Otros puntos por vía de urgencia
Se ha presentado también, por vía de urgencia, una tercera moción, que ha sido aprobada con el voto a favor de PP y Vox y la abstención de PSOE. En la misma se insta a la Junta de Comunidades a cofinanciar las actuaciones del Plan de Inversión Estratégico de Renovación de Redes de Abastecimiento que cuenta con una aportación de la Diputación Provincial de 7 millones de euros y "al que el Ayuntamiento necesita adherirse" para lo que es necesaria una aportación del 30%, ha defendido el concejal de Medio Ambiente, Jesús Lara.
La moción solicita que la Junta presupueste para años sucesivos una cantidad similar para complementar ese plan financiando el 30% que corresponde a los Ayuntamientos.. El portavoz socialista, Francisco José Barato, ha argumentado la abstención, señalando que este es un Plan que la Diputación financiaba hasta ahora al 100% y que es una "decisión política" reducir ese porcentaje al 70%.
El concejal de Medio Ambiente, que ha argumentado la necesidad de optar a este Plan "debido a la situación crítica en el rendimiento de la redes de abastecimiento", ha pedido al grupo socialista su "leal oposición" para sacar adelante este punto.
El alcalde ha recordado que en 2022 el anterior equipo de gobierno de la Diputación, del PSOE, no sacó ningún plan para renovación de redes en la provincia. La Junta podría crear, ha dicho, un plan de cooperación municipal "y no quiere". Si legisla, "que financie también", ha concluido. Asegura Navarro que al grupo municipal socialista "le cuesta mucho pedir a sus jefes, porque se enfadan".
Y también por vía de urgencia se ha incluido otro punto más, en relación con la participación del Ayuntamiento en las ayudas para la financiación de proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua (PERTE digitalización del ciclo del agua), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que supondrá una aportación del Ayuntamiento que ronda los 200.000 euros. Un punto que ha sido aprobado por unanimidad.
Puntos del orden del día
Mociones aparte, el orden del día del pleno incluía también varios asuntos de trámite administrativo: la anulación de derechos pendientes de cobro correspondiente al primer semestre de 2023, encomendados al Servicio de Gestión Tributaria de la Diputación Provincial, por importe de 355.663 euros; un expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos del ejercicio 2022 del presupuesto municipal, por importe de 47.662 euros para el pago de diferentes servicios y un expediente de modificación de créditos, en la modalidad de bajas por anulación, por importe de 128.000 euros.