Valdepeñas: 158 personas menos en el paro que hace un año

Ana Pobes
-

La Ciudad del Vino se anota un ligero descenso también en relación con el mes pasado, al situarse con 2.092 demandantes de empleo, la mayoría de ellas mujeres, con 1.494

Valdepeñas: 158 personas menos en el paro que hace un año - Foto: Rueda Villaverde

Valdepeñas cerró febrero con buenas noticias en relación al paro, que bajó en el segundo mes del año en relación a enero. Según los datos del Portal de Estadística de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Ciudad del Vino contó en febrero con once parados menos que el mes anterior, situándose en los 2.092 desempleados  frente a los 2.103 con los que dio la bienvenida enero, lo que significa un 0,5% menos. De las 2.092 personas que buscan una oportunidad laboral, la mayoría son mujeres, 1.494, frente a los 598 hombres. Pero si nos remontamos a febrero del año pasado, las cifras son también positivas, ya que Valdepeñas tiene 158 desempleados menos que en febrero de 2024, cuando había un total 2.250. 

Por sectores, el de servicios contó en febrero de este año con 1.502 parados, siendo el sector con mayor número de desempleados, seguido de las personas sin empleo anterior, que fueron 207; la industria con 193 parados, la agricultura (112) y la construcción (78). Por edades, los mayores de 59 han encontrado más empleo en febrero, ya que veinte personas con esta franja de edad han dejado la lista de desempleo, aunque aún hay 338 personas mayores de 59 años buscando un trabajo, frente a 358 personas que lo hacían en el mes de enero. Asimismo, hubo 137 desempleados menores de 25 años en febrero, 726 de entre 25 y 44 años y 1.229 mayores de 45 años.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, en sus intervenciones de los últimos meses ha destacado que la localidad «sigue atrayendo población, porque sigue ofertando puestos de trabajo». «Crecemos en población, creamos empleo y bajamos la tasa de paro gracias al tejido y la fortaleza empresarial», enfatizó para poner de ejemplo proyectos como el nuevo centro comercial de la zona norte, que ha contribuido a la caída del paro con la creación de 121 puestos de trabajo, así como el aumento de plantilla en la empresa Tecnobit en el último año. Pero aun así, reconoció que hay que seguir trabajando para que las personas demandantes de empleo tengan una oportunidad laboral.