El pasado jueves, durante la celebración del Consejo de Ciudad, y este lunes en la Comisión previa del Pleno, los representantes de Vox optaron por la abstención al emitir su voto sobre las ordenanzas fiscales para el próximo año. Se trata de una abstención que llega después de que Vox participara con el PP en la rueda de prensa que sirvió para dar a conocer este cambio normativo, que incluye una reducción de dos puntos, hasta el 0,76 en el IBI urbano, así como otras rebajas fiscales y cambios en algunas ordenanzas. De hecho, en cada una de estas votaciones previas, no vinculantes, hasta llegar al Pleno, la formación se ha abstenido.
«Estamos en negociación de los presupuestos», recordó el primer teniente de Alcalde, Ricardo Chamorro, preguntado por esas abstenciones, señalando que las ordenanzas fiscales son «el comienzo» de los trámites para elaborar las cuentas municipales. «Estamos con cosas particulares, pero la abstención no tiene mayor relevancia», indicó Chamorro en declaraciones a La Tribuna.
De cara al pleno, el también diputado nacional apuntó que, «en principio», sí habrá una votación a favor de la modificación de las ordenanzas. «Somos equipo de Gobierno», indicó, aunque recordó que «hay una serie de cuestiones» que se están negociando y que confía que no supongan «ningún problema».
En el Consejo de Ciudad, Vox se abstuvo tanto en la votación como formación como en el voto que fue emitido por la Comisión de Festejos y que realizó en ese Consejo la edil de Festejos del partido, Fátima de la Flor. Mientras, en la Comisión de Pleno de este lunes, hubo una abstención a todas las ordenanzas que se han llevado a debate por parte del partido.
Este jueves está previsto que se celebre el pleno de las ordenanzas fiscales y, entonces, el voto será vinculante del partido, por lo que se espera que se pase de la abstención actual al apoyo.
Ya el año pasado, antes de los presupuestos municipales de 2024, hubo comunicados de Vox en los que advertía que podía votar en contra de las cuentas del Ayuntamiento, denunciando que no se había negociado de forma previa las cantidades. Finalmente, PP y Vox votaron a favor de los presupuestos municipales. Este año, por lo expuesto, se está realizando ya esa negociación de los presupuestos de cara al próximo año 2025.