La familia del pescador que murió electrocutado hace hoy justo un mes en el pantano del río Jabalón, dentro del término municipal de Granátula de Calatrava, emprenderá medidas legales contra el Club de Pesca de Viso del Marqués, la compañía eléctrica y la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG). El objetivo, comenta Ángel Rubio Megía, tío del fallecido, es buscar responsabilidades y que se tomen las medidas necesarias para que «no vuelva a producirse una tercera muerte», pues recuerda que con el fallecimiento de su sobrino son dos ya las personas que han perdido la vida «en el mismo lugar y en las mismas circunstancias». Y es que, rememora, otro hombre falleció hace aproximadamente diez años en el mismo pantano cuando se encontraba también practicando la pesca.
El fallecido de 38 años de edad y que respondía a las iniciales M. A. R., participaba el pasado 21 de septiembre, fecha en la que ocurrieron los hechos, en un concurso convocado por el Club de pesca de Viso del Marqués con la autorización de la Federación Provincial de pesca, por lo que la familia se pregunta cómo la federación autorizó un campeonato provincial donde ya había muerto un pescador en la misma zona y por qué se tomó la decisión de poner y sortear los puestos de pescadores debajo de los cables de tensión.
La familia del fallecido pedirá responsabilidades a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), que «se supone que son los encargados de vigilar que en los ríos, presas y pantanos se cumplan las normas establecidas», al considerar que «la línea de alta tensión del embalse público, donde está permitido la pesca, no guarde la distancia obligatoria al suelo ni la reglamentaria al agua». Asimismo, los familiares exigirán a la compañía eléctrica responsabilidades sobre la posibilidad de que el día del suceso la línea «llevaba una sobrecarga de intensidad para atener las necesidades de las bodegas por ser época de vendimia».
(más información en la edición impresa)