La Fundación Franz Weber, entidad creada en 1974 por el periodista de mismo nombre y que durante todo este tiempo ha liderado campañas para proteger la naturaleza en sus términos globales, ha calificado de "bochornoso" y "surrealista" que el Colegio de Veterinarios de Ciudad Real mantenga premios asociados a la tauromaquia.
Para los naturalistas "la posición de este ente, llamado a representan a la profesión en la provincia, supone de facto apoyar el maltrato animal como espectáculo, aunque sea legal de acuerdo al ordenamiento jurídico autonómico y estatal".
Así, han recomendado a la representación de los veterinarios de Ciudad Real "una revisión exhaustiva de su propio Código Deontológico y de las comparecencias parlamentarias que algunos compañeros de profesión realizaron en el Congreso de los Diputados al respecto del sufrimiento que suponen los eventos taurinos para toros y caballos, habitualmente ignorados en estos contextos".
La Fundación recuerda que el Colegio de Veterinarios "sostiene una serie de premios asociados a la tauromaquia donde se reconoce, entre otros aspectos, la mejor corrida de toros realizada en la ciudad capitalina cada año. Es decir, una clara e inequívoca loa a la tortura sistematizada de un bóvido ante la mirada de menores y adultos".
"Mientras el consenso científico avala el sufrimiento de estos animales, desmontando los movimientos negacionistas del lobby taurino, el Colegio de Veterinarios de Ciudad Real sigue premiando este acoso y derribo de animales herbívoros, en lugar de trabajar por su abolición como demanda una mayoría social de españolas y españoles", concluye el comunicado de la Fundación Franz Weber.