El subdelegado del Gobierno de España en Ciudad Real, David Broceño, ha mantenido una reunión con los representantes de la Asociación de Fabricantes y Expendedores de Pan de Ciudad Real (AFEXPAN) para analizar los retos y oportunidades del sector panadero y pastelero en la provincia. La asociación, con sede en Malagón, agrupa a un total de 50 asociados, siendo la única entidad de este tipo en la provincia.
Durante el encuentro, se ha resaltado la importancia de fortalecer la colaboración público-privada y de establecer lazos sólidos entre las administraciones y los sectores productivos para responder a los desafíos actuales del mercado.
Uno de los temas centrales abordados ha sido el cambio estratégico que ofrece la nueva Formación Profesional (FP) en España. El subdelegado del Gobierno ha destacado que la cualificación profesional es clave para garantizar la calidad de los productos y servicios de este sector, que enfrenta un problema de relevo generacional.
En este sentido, ha subrayado que "el rediseño de la FP, que abarca desde microformaciones hasta ciclos formativos y másteres, representa una oportunidad única de innovación y profesionalización que permitirá al sector competir en el mercado global".
Por último, David Broceño ha mencionado las ayudas que desde el Gobierno de España se están destinando para fortalecer el sector, como la reducción del IVA en estos productos, animando a los ciudadanos a apostar por el consumo de productos artesanales, como el emblemático "pan de Cruz" de Ciudad Real. "Es vital no solo preservar nuestra tradición, sino también adaptarnos a las nuevas exigencias del mercado. Con un sector bien formado y especializado, podemos consolidar el prestigio del pan español y seguir avanzando para mejorar las oportunidades del sector".