El movimiento solidario en torno a la donación de sangre en Almodóvar del Campo sigue creciendo a tenor del dato acumulado que la Hermandad Provincial viene registrando tras cada visita que cursa a la localidad.
La más reciente, la segunda en el presente año, ha sido esta semana, concretamente la tarde del jueves 2 de mayo y transcurría en el Pabellón de Deportes 'Miguel Hernández', donde del total de 79 extracciones que se efectuaron, ocho fueron a nuevos donantes.
El dato, como corrobora el alcalde, José Lozano, quien se acercó a la instalación deportiva para agradecer el gesto a vecinos altruistas y al operativo de la organización provincial que en la población coordina Ángel Morena, "es positivo y muestra que hay renovación".
Aumenta la familia de donantes de sangre en Almodóvar - Foto: LTComo en ocasiones anteriores, la ampliación de la gran familia de donantes de sangre almodovareños radica principalmente en personas jóvenes, en una tendencia que satisface por cuanto garantiza continuidad a una de las mayores muestras solidarias.
Los principales requisitos para ser donante de sangre son tener cumplidos los 18 años de edad y no superar los 65, pesar al menos 50 kilos y estar bien de salud, al margen de las pruebas de toma de tensión y hemoglobina o preguntas concretas que se efectúan antes de cada donación.
Es necesario acudir no estando en ayunas ni haber consumido alcohol, en tanto que el proceso atendido por profesionales de enfermería se prolonga una media de 20 minutos, aunque en la mitad suele quedar ya llena una bolsa de unos 450 centímetros cúbicos.
Aumenta la familia de donantes de sangre en Almodóvar - Foto: LTOtra de las ventajas añadidas para la persona con posibilidad de donar, es que también se toman muestras en varios tubos para que el laboratorio pueda determinar alguna patología que no se conociera y, en ese caso, se daría cuenta a la persona.
Y al terminar, simplemente se debe ejercer presión unos minutos en la zona donde ha sido la punción con un algodón, al tiempo que se pasa a zona de refrigerio donde se ofrece a cada donante un bocadillo y agua o refresco, además de reposo mientras se ingiere.
Más fotos:
Ángel Morena y el alcalde, que acudió acompañado de la edil Carmen Santos, valoraban el gesto al que son habituales decenas de vecinos, que son avisados de cada visita de la Hermandad Provincial de Donantes de Sangre de Ciudad Real por carta y móvil, agradecían una vez más la entrega desinteresada de quienes donan su sangre.