Carlos López Camarena, que fuera concejal de Ciudad Real durante 20 años, a lo largo de cinco legislaturas, desde 1983 a 2003 falleció hoy después de un largo periodo de delicada salud. Marino mercante en sus primeras andaduras profesionales, regresó a Ciudad Real para convertirse en funcionario de la Universidad. De 77 años de edad, Carlos Camarena es recordado por sus amigos y compañeros como una persona afectuosa y de gran talante.
En 1983 entró en el Ayuntamiento en la segunda legislatura democrática como representante del Partido Democrático Popular (PDP) en una coalición que integraban varios independientes y Alianza Popular (AP), bajo el liderazgo de Lorenzo Selas (independiente) que accedería a la alcaldía con mayoría absoluta, ya en su segundo mandato como regidor. En la siguiente legislatura pasó a la lista independiente que esta vez se presentó en solitario; mientras que a las tres siguientes corporaciones llegó como integrante de la candidatura del PSOE, a la que accedió de la mano de Selas junto con otros integrantes de su equipo de Gobierno.
López Camarena se convirtió en uno de los colaboradores más directos del alcalde, junto con otros ediles de la época, un equipo humano que ha mantenido sus relaciones hasta la actualidad. Durante el tiempo en que formó parte del equipo de Gobierno, desempeñó responsabilidades en las áreas de Deportes, Festejos y Cultura, en las que desplegó un gran dinamismo y tomó varias iniciativas destacadas.
Así, en una conversación con La Tribuna, Lorenzo Selas destacó como en el campo de los deportes, «impulsó la competición automovilística la Subida a la Atalaya y carreras de motos» además de atraer numerosas competiciones de diversas especialidades; mientras que en el campo de la Cultura fue «el impulsor de la adquisición del Teatro Municipal Quijano», que entonces era el Cine Quijano, pero sus propietarios tenían la intención de venderlo para construir un centro comercial.
Selas destacó igualmente su contribución para conseguir que Manuel López Villaseñor cediera su obra a Ciudad Real, material que es la base del museo que hoy lleva su nombre y en que cuya constitución también estuvo implicado. Otra de sus tareas fue la adquisición por parte del Ayuntamiento del edificio del antiguo Gran Casino dentro de una plan orientado a dotar a la ciudad de una red de nuevas infraestructuras culturales. El edificio fue la primera sede del Conservatorio Marcos Redondo.
Al margen de la política, Carlos López Camarena jugó un papel activo socialmente. Fue también integrante de la Hermandad de la Virgen del Prado de Ciudad Real, donde ostento la condición de hermano mayor entre agosto de 2018 y el mismo mes de 2019.
El cuerpo de Carlos López Camarena se encuentra en el Tanatorio Nuestra Señora del Prado (Camino de la Guija) de Ciudad Real. El sepelio por su eterno descanso se oficiará mañana por la tarde en la iglesia de San Pedro de Ciudad Real a partir de las 16.30 horas.