El salón del antiguo casino se ha quedado pequeño durante la celebración de una de las actividades más especiales y esperadas por la Asociación Down Caminar, coincidiendo con el Día Mundial del Síndrome de Down. La primera edición de su gala de premios fue puesta en escena con entusiasmo y cariño. Ellos la presentaron, ellos entregaron los galardones y ellos la amenizaron con sus bailes, sus sonrisas y su simpatía, arrancando los aplausos emocionados de todos los asistentes.
Simplemente, Down Caminar demostró ayer en esta gala que las personas con discapacidad son perfectamente capaces de aportar cosas muy interesantes a una sociedad que se resiste a abrirle las puertas de la inclusión. Uno de los invitados, el subdelegado del Gobierno en la provincia, David Broceño, daba una cifra: solo el 5% de las personas con síndrome de Down encuentran un trabajo en su vida. «Un dato inadmisible».
Miguel Ángel Valverde, presidente de la Diputación, describía la realidad de las personas con discapacidad como que «hay personas capacitadas para hacer unas cosas y menos capacitadas para otras», anunciando públicamente lo que ya adelantó en la entrevista concedida a cuatro integrantes de la asociación para La Tribuna: «Vamos a trabajar para favorecer la autonomía de las personas con capacidades diferentes».
Down Caminar da las gracias desde el corazón - Foto: Rueda VillaverdeJunto a ellos, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, y el delegado provincial de Bienestar Social, Eulalio Díaz-Cano, que defendían también la necesidad de dar visibilidad y fomentar su inclusión laboral y social, reivindicando «una oportunidad» para ellos.
Más fotos:
Los premiados fueron la Facultad de Educación, la Estación de Servicio Los Bécares, el Colegio Hermano Gárate, la Fundación 'la Caixa', CRTV y el voluntario Pepe. Gema Cabanes, presidenta de Down Caminar, daba las gracias a todos los premiados y a los asistentes por su apoyo en "mejorar la calidad de vida" de sus miembros y sus familias, y recordaba la importancia de seguir colaborando con la asociación, que ya tiene activo su canal de Bizum