'Expedición Aborigen-Caminos del Guadiana' es el título del libro que recuerda la expedición de los aventureros Alejandro Del Moral y Maykol García, que entre abril y mayo de 2016 descendieron los 852 kilómetros de este río, desde su nacimiento en el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera hasta su desembocadura en el Golfo de Cádiz.
Del Moral ha explicado este domingo que el libro, que se ha presentado en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y que se ha editado ocho años y medio después de esta expedición, narra las aventuras de un viaje "único", que tuvo el aliciente de llevarse a cabo en dos proto-embarcaciones realizadas con fibras vegetales, en este caso, con enea obtenida en las riberas del propio río Guadiana.
La obra, ha comentado, de la que se han editado 150 ejemplares impresos en papel sostenible, se compone de 31 capítulos, escritos a modo de cuaderno de bitácora, en los que se relatan "las aventuras" y donde también está "muy presente la reivindicación de un río como camino de agua y como arteria que nos une".
Un libro retoma la expedición de 2 aventureros en el Guadiana - Foto: EFEDel Moral ha señalado que el cuaderno de viaje del río Guadiana "es el resultado de reunir las crónicas de cada una de las etapas de su recorrido, que ocupó más de un mes de nuestras vidas. Son relatos que unen la experiencia del viaje acuático con la documentación de los espacios que transita", por lo que las vivencias, sensaciones y esfuerzos de los expedicionarios se entremezclan con los paisajes y las historias de cada lugar.
No se trata de una publicación al uso de las ediciones monográficas de expediciones o naturaleza en las que predominan fotografías a doble página, ha explicado, sino que "en este libro ha primado más transmitir el momento y su espontaneidad, por lo que hemos usado imágenes obtenidas de cualquiera de los medios de los que disponíamos, sacrificando en algunas ocasiones la calidad a favor de su carácter documental".
En sus capítulos también hay lugar para recordar a personas, geógrafos, exploradores, escritores, fotógrafos, estudiosos, conservacionistas, ribereños, pescadores y constructores de barcos que han estado o están ligados directamente con el Guadiana.
Ha explicado que la idea de navegar el río surgió en febrero de 2016, cuando junto a Maikol García tomaron la iniciativa de elaborar unas elementales embarcaciones de enea, una liviana planta acuática, para descenderlo íntegramente.
Fue fruto del encuentro de dos entusiastas inmersos en el mundo del ecoturismo, la educación ambiental y la supervivencia en el medio natural; y, a la vez, creadores de dos empresas 'Caminos del Guadiana' y 'Aborigen', que decidieron unir fuerzas, conocimiento y experiencia para llevar a cabo la travesía.
La expedición, ha recordado, tuvo entonces el reto científico de navegar el Guadiana en canoas fabricadas artesanalmente, pero "también sirvió como prueba deportiva y puso a prueba nuestra resistencia y adaptación a un ruta acuática, compuesta de una gran longitud, desniveles importantes y grandes presas, a lo que se unieron también los tramos más salvajes".
A través de esta expedición, "conocimos los espacios naturales protegidos entorno al Guadiana, sus poblaciones ribereñas, sus leyendas, su artesanía elaborada con materiales de las orillas, la tipología de sus barcos, la calidad de las aguas, sus comunidades de aves, pero, sobre todo, nos permitió conectar con sus habitantes, llevando un mensaje de hermanamiento gracias al río", ha concluido Del Moral.