El Gobierno de Castilla-La Mancha ultima la elaboración del Plan de Atención Primaria de la Salud que permitirá conjugar nuevos retos en el ámbito sanitario y social para dar respuesta a la cronicidad y a la fragilidad.
Será una estrategia de salud participativa que parte de un proceso abierto a la ciudadanía "para implementar las necesidades reales en acciones concretas de mejora". Así lo ha explicado el delegado de Sanidad en la provincia de Ciudad Real, Francisco José García Sánchez, durante la clausura de las 28ª Jornadas de la Sociedad Española de Médicos Generales de Atención Primaria en Castilla-La Mancha (SEMG-CLM) que se han celebrado del 7 al 9 de noviembre en Almagro.
El Plan de Atención Primaria de la Salud es una apuesta por el trabajo multidisciplinar para afrontar los retos en salud. La coordinación, comunicación e integración de los distintos agentes implicados, tanto en el ámbito sanitario como en el social, son "imprescindibles", tal y ha destacado García.
La región contará con un Plan de Atención Primaria de la Salud - Foto: LT"La cronicidad y la atención sociosanitaria suponen uno de los mayores retos del sistema sanitario que nos dirige a pensar en un espacio sociosanitario donde tanto los sistemas de salud como los sistemas sociales deben trabajar conjuntamente", ha afirmado el delegado de Sanidad, quien ha añadido que "este reto solo puede abordarse desde una visión multidimensional y multidisciplinar, con unos marcos comunes de trabajo".
Para seguir esta hoja de ruta, Castilla-La Mancha cuenta con el Plan de Salud Horizonte 2025 donde se recogen explícitamente las líneas de actuación. En concreto, se han definido doce objetivos con los que se persigue, entre otros, prevenir y retrasar la aparición de enfermedades crónicas; disminuir la progresión de la enfermedad o favorecer el envejecimiento saludable de la población.
En Castilla-La Mancha la Atención Primaria está volcada a la atención comunitaria, en la salud pública, en la prevención y promoción de la salud, ha subrayado García quien ha destacado la finalidad última de este cambio de paradigma de la atención sanitaria consiste en "dejar de hablar de sanidad para hablar de salud de las personas".
En este foro, el responsable de Sanidad ha querido recordar que actualmente en Castilla-La Mancha tenemos más profesionales que nunca en la Atención Primaria, "más de 7.500, de los cuales más de 2.500 son médicos, también cifra histórica en la Comunidad Autónoma".
Unas cifras en las que es determinante la formación de futuros profesionales. "El objetivo es llegar a acreditar para el próximo año un 10 por ciento más de plazas para formación en Atención Primaria". Ya el pasado año se crearon más de 250 plazas en Atención Primaria en toda la región, en concreto 110 plazas para medicina comunitaria y otras 115 destinadas a la especialidad de enfermería.
El objetivo es seguir aumentando esas cifras en una apuesta por el futuro y la formación "que nos sitúa por encima de la media toda España", ha incidido García para finalizar.