Espléndido debut en maratón de la carrionera María José Pérez (Cárnicas Serrano), que ha hecho mínima olímpica con un tiempo de 2:26.42 en el Maratón de Valencia. La atleta manchega, que se estrenaba en esta distancia una vez recuperados de sus problemas físicas por los que apenas había comeptido en los últimos años, ha demostrado su tremenda clase y coraje para lograr un tiempo que es valedera como mínima para los Juegos Olímpicos de París.
La victoria ha sido para la atleta de origen marroquí y con nacionalidad española desde el mes de junio Majida Maayouf, que estableció este domingo en el Maratón Valencia Trinidad Alfonso un nuevo récord de España con una marca de 2:21:28, casi cinco minutos menos que el anterior.
Maayouf, que tenía una mejor marca previa de 2:21:01 cuando aún no era española, mejoró la marca de Marta Galimany de 2:26:11, establecida en 2022.
María José Pérez ha llegado en el puesto 36 de la general, siendo una de las españolas más destacadas.
Al finalizar la prueba la atleta se mostraba muy satisfecha de su rendimiento y de la preparación llevada a cabo junto a su entrenador, Roberto Cejuela. "La preparación ha sido muy buena, es cierto que me faltaba algo de base al no haber podido tener una continuidad estas últimas temporadas por lo que el reto era más difícil, pero finalmente lo hemos conseguido. He sufrido los últimos siete kilómetros, pero estoy segura de que todavía tengo mucho margen de mejora en la distancia. Después de los problemas que he superado soy una persona nueva y no me comparo con la atleta que era antes, sino que disfruto de todo lo que estoy consiguiendo", ha manifestado en declaraciones facilitadas por su equipo.
En categoiría masculina, el etíope Sisay Lemma dio la sorpresa al establecer un nuevo récord de la prueba con un tiempo provisional de 2:01:48 y la sexta mejor marca mundial de toda la historia.
El ugandés Kevin Kiptum, actual récord del mundo tras ganar en el Maratón de Chicago con 2:00:35, estableció en la pasada edición el récord de la prueba con 2:01:53, que ahora Lemma rebajó en cinco segundos para llevarse los 30.000 euros de premio establecidos para quien lo lograra.
A punto de cumplir 43 años, Lemma estuvo desde el principio de la prueba en una cabeza y en el kilómetro 35, el posterior campeón lanzó su ataque final y se lanzó a por el récord del mundo de Kelvin Kiptum (2:00:35) y aunque no pudo desbancar al keniano.