La oposición venezolana, "fortalecida" por el reconocimiento

Hilario L. Muñoz
-

La comunidad en Ciudad Real estudia hacer un foro en la capital para hablar de la situación en su país

La manifestación del 28 de julio de los venezolanos en Ciudad Real

«El reconocimiento del Congreso fortalece la posición de la oposición venezolana, dando legitimidad desde el punto de vista internacional al reclamo de la victoria de Edmundo». Estas palabras de Tania Rimer, la presidenta de la Asociación Venezolanos en Ciudad Real, demuestran cómo se siguen los resultados de las elecciones venezolanas de julio en la capital y lo que ha ido sucediendo después, incluido el asilo en España del líder opositor Edmundo González. Ayer el Congreso pidió que se le reconozca como presidente, algo que puede «aumentar la presión sobre ese régimen dictatorial de Maduro, para cuestionar su legitimidad», indica Rimer.

Ya en julio se manifestaron los venezolanos ciudadrealeños y están pensando, ahora,  en organizar en la capital un foro, para dar a conocer lo que ha venido ocurriendo en su país desde que se acudió a las urnas. En este sentido, este sábado es clave para los venezolanos, al celebrarse el Día Mundial de la Arepa, una jornada que incluso en el exilio sirve como unión de los inmigrantes por el mundo. 

La postura del Congreso «posiciona a España como un actor clave en esta crisis» y puede influir en otros países europeos para que lo reconozcan «como presidente electo».  Rimer recuerda que este caso es distinto al de Guaidó, ya que a González lo han elegido y Maduro «no reconoce lo que el pueblo venezolano dice».

El interés de los refugiados por su país tiene que ver tanto por la posibilidad de visitarlo si la situación política cambiara, com, por el retorno. «Algunas personas retornarían a sus casas que dejaron si están recientes, pero otros ya estamos sentando raíces acá en España», indicó, como una muestra del corazón dividido. Con todo, la intención de los venezolanos en Ciudad Real es apoyar a «los electores» de su país y mostrar «las artimañas» que el régimen de Maduro ha puesto para evitar la victoria.