El Gobierno vuelve a remarcar que no cuenta con un plan para la autovía A-43 en el corto plazo y que está a la espera de ver cómo actúa en la N-430, para tomar una decisión sobre la futura autovía. Así lo explican en una reciente respuesta a una pregunta realizada por los senadores del PP por la provincia de Ciudad Real que querían saber el estado de la infraestructura.
En concreto, los senadores Rosa Romero, Leopoldo Sierra y Raúl Dalmacio Valero preguntaron «¿Cuáles son las previsiones del Gobierno para construir la tan demandada y necesaria A-43 para la provincia de Ciudad Real? Si es así, ¿cuáles son los plazos y crédito presupuestario?». Una cuestión concreta ante la que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible responde que tiene en marcha «dos actuaciones para la mejora del corredor de la N-430/A-43», sin señalar si habrá autovía en la provincia o si se seguirá la opción norte o sur de esta vía, que es uno de los debates políticos de los últimos años.
Por una parte, indica que «se encuentra en proceso de redacción el proyecto de conversión en autovía del tramo entre Torrefresneda y Santa Amalia» de la N-430 y que afecta a la zona de Extremadura, de la carretera nacional.
En cuanto a la provincia de Ciudad Real, el ministerio que depende de Óscar Puente, vuelve a reiterar que «se está redactando el estudio informativo del acondicionamiento de la N-430 entre Santa Amalia y Ciudad Real, con el objeto de analizar las distintas alternativas de mejora de este corredor». Y remarcan que «una vez se apruebe dicho estudio se redactarán los distintos proyectos de las actuaciones definidas en el mismo», por lo que no se habla de autovía, nuevamente, ni siquiera del corredor norte o sur de esta vía.
Sin cambios hasta junio.
En febrero, el ministro de Transporte que dijo que el tramo Santa Amalia-Ciudad Real es «una hoja en blanco» sobre la que «no hay nada». De hecho pidió hacer actuaciones a corto plazo, que no exijan declaración de impacto ambiental, como puede ser la reducción de puntos negros y la construcción de terceros carriles. En este sentido, la respuesta del Ministerio ahonda en esa idea de la «hoja en blanco», al dejar en el aire su futuro hasta que llegue «el estudio informativo».
Ese estudio informativo se adjudicó en junio de 2022 por algo más de dos millones de euros. El plazo en el que debería estar listo el estudio era de 24 meses, por lo que en junio de este año debería estar hecho. El estudio supone analizar la viabilidad para duplicar la N-430, para que pueda convertirse en una autovía, así como los trabajos a realizar si se opta por crear una carretera nacional de tres carriles.