La Biblioteca Pública del Estado inicia este jueves, 18 horas, una nueva actividad denominada Cine y Zona en la que se proyectará una película para iniciar después un coloquio con los asistentes. Una primera cita que será especial al proyectarse la película La conjura de El Escorial, cinta de 2008, y rodada en varios escenarios de Castilla-La Mancha, entre ellos el palacio del Viso del Marqués, y que tendrá en el coloquio al director y productor Antonio del Real; su protagonista, Juanjo Puigcorbé, y a la actriz Concha Cuetos, acompañados por la consejera de Economía, Empresas y Empleo Patricia Franco, Patricia Franco. La entrada será libre, con aforo restringido, y se entregará una entrada persona diez minutos antes en la puerta de acceso a la biblioteca.
La conjura de El Escorial es una de las películas que ayuda a promocionar la cultura y el turismo en la Comunidad de Castilla-La Mancha, ya que además de Ciudad Real se ven escenarios de Toledo. Rodada en inglés como una superproducción donde también actuaban en papeles protagonistas Julia Ormond y Jason Isaacs. La Biblioteca recuerda, en este sentido, que «se trata de una oportunidad imprescindible para disfrutar conversando sobre cine, rodajes, historia, arte, pasiones… con Castilla-La Mancha como auténtico y verdadero telón de fondo».
Del Real, hijo Adoptivo de Castilla-La Mancha, retrata en esta historia a algunos de los personajes clave de la historia de España de finales del siglo XVI, como son el duque de Alba; Juan Escobedo, secretario de Juan de Austria; la princesa de Éboli y el secretario de Felipe II, Antonio Pérez, estos dos últimos interpretados por los británicos Ormond e Isaacs. La conjura de El Escorial es un thriller con intrigas políticas y policíacas, encuadrado en las luchas y disputas entre la Casa de Alba y sus fieles, por un lado, y la Casa de los Mendoza con Antonio Pérez y la princesa de Éboli por otro.