Daimiel y Grupo 76 se llevan los derbis de Primera Nacional

La Tribuna
-

Criptana ganó como local y Puertollano perdió fuera en la sexta jornada

Una jugada del encuentro entre el Cervantes Ciudad Real y el Daimiel. - Foto: Cervantes Ciudad Real

Este fin de semana se ha disputado la sexta jornada de Primera Nacional con los siguientes resultados para los equipos de la provincia: Almansa 57-Puertollano 49, Criptana 64-Cuenca 45, Grupo 76 Alkasar 62-Tomelloso 50 y Cervantes Ciudad Real 55-Daimiel 70.

Con estos resultados, Daimiel se consolida en la zona alta con un balance de 4-1, mientras que en zona media están Puertollano y Grupo 76 Alkasar con 3-3. Criptana y Cervantes Ciudad Real se quedan con 2-4 y Tomelloso aún no ha estrenado su casillero de victorias.

En la próxima jornada, los partidos con equipos de la provincia implicados son: EBA-Criptana, Puertollano-Tomelloso, Daimiel-Azudense, Almansa-Ciudad Real y Cuenca-Grupo 76 Alakasar.

 

CERVANTES CIUDAD REAL 55-DAIMIEL 70. El Cervantes Ciudad Real estuvo remando a contracorriente desde el inicio de partido. El Daimiel se presentó en el Puerta de Santa María con credenciales de equipo formado para ascender de categoría, pero con una derrota en su casillero, lo que le hace un poco más terrenal de lo que parecía. Los primeros puntos visitantes llegaban de parte de sus hombres interiores, que realmente marcan diferencias en esta competición. Por los cervantinos fue también un jugador interior el que inauguró el marcador, Matías Cabrero, que acertaba con uno de los dos tiros libres de los que dispuso. Tras otra canasta del base local Ramiro Cuadros, su compañero Álvaro Expósito que regresaba tras varios partidos en el dique seco anotaba un triple para empatar el partido a seis puntos. El primer cuarto discurría por derroteros de pocos puntos, e incluso Carlos Gómez adelantó al Bécares Cervantes Ciudad Real por primera vez y única en el partido (8-7). Entonces, salió desde el banquillo la segunda unidad del Daimiel y el también pívot Eugenio Illescas, que en dos acciones consecutivas con triple incluido devolvía la ventaja a su equipo (8-12). Desde ese momento hasta el final del primer cuarto, muchos lanzamientos errados en acciones individuales por parte de los dos equipos. Al término de los diez primeros minutos el marcador reflejaba un 12-14. Había partido…

El comienzo del segundo cuarto fue un calco del primero, señal de que los jugadores estaban sujetos a la pizarra de sus respectivos entrenadores. El veterano pívot visitante Georvys Elías anotaba una canasta que contestó con otro triple Álvaro Expósito (15-16). En los siguientes minutos ambos conjuntos se repartieron errores, y tan igualado estaba el partido que Ramiro Cuadros lograba empatar el partido en el ecuador del segundo periodo (19-19). El partido estaba para cualquiera que imprimiera una marcha más, pero daba la sensación que los dos equipos se respetaban mucho y querían guardar sus mejores bazas para el segundo tiempo. Los visitantes lograron un "mini-break" de cinco puntos (20-25) gracias a un triple de Carlos Ruiz, pero que de nuevo contrarrestó Jorge Lorenzo con otro (23-25). Poco más de sí dio este primer tiempo que finalizó con un 25-29. Seguía habiendo partido…

Tras el paso por vestuarios, Marcos González conectaba con el aro desde más allá de la línea de 6.75 situando a su equipo a un solo punto (28-29). En este momento, apareció la primera "pájara" de los cervantinos que, dejaron de atacar el aro con agresividad y empezaron a ser previsibles, situación que aprovecharon los daimileños para anotar fácil. Atacar con buenos porcentajes hace que la confianza crezca, y también llegaron los triples que provocaron un parcial de 0-10 (28-39) que dejaba contra las cuerdas al Cervantes Ciudad Real. En ese momento, como un boxeador que quiere seguir peleando, el conjunto de Juan Gabriel Mata espabiló gracias al tiempo muerto pedido por el manzanareño, y seis puntos seguidos metían de nuevo a los locales en la pelea (34-39). Los dos equipos se tomaron un respiro y se acabó el tercer parcial con un 37-43 que no dejaba sentenciado el partido. Todavía seguía habiendo partido…

El pívot hasta ahora habitual en el equipo filial Jeremías Aramayo acercaba aún más al Cervantes Ciudad Real (39-43), pero a partir de ese momento el Daimiel demostró que los presupuestos ayudan a decidir los partidos. La veteranía y la calidad de los visitantes empezaron a oler victoria. Llegaron de nuevo los diez puntos de diferencia gracias a una canasta de Georvys Elias (45-55) cuando solo quedaban seis minutos. No había nada imposible, pero este era un partido de los que no apuntaban a la remontada. En los últimos minutos la reacción no llegó por parte de los locales a los que les faltó algo más de confianza en sus posibilidades, más si cabe cuando juegas en casa ante uno de los equipos favoritos y tienes poco que perder y mucho que ganar. El 55-70 final demostraba que Autocares Rodríguez hoy por hoy está un escalón por encima de los capitalinos y que el Cervantes Ciudad Real tendrá que mejorar su juego y reducir sus pérdidas de balón para tener más posibilidades de victoria en una liga en la que cualquiera puede vencer a cualquiera.

Ficha técnica:

Basket Cervantes Ciudad Real 55 (12+13+12+18): Jeremías Aramayo (5), Jorge Lorenzo (9), Álvaro Expósito (13), Carlos Gómez (2), Pablo Sánchez-Migallón (2), Pedro Miguel Dabán, Daniel Naranjo, Matías Cabrero (2), Ramiro Cuadros (11), Rubén Herrero, Ángel Sánchez-Mateos (6), Marcos González (9).

C. B. Daimiel 70 (14+15+14+17): Iker Manuel Gazás, Traoré Mouhamadou (15), Arturo Martín-Consuegra, Carlos Castaño (9), Eugenio Illescas (10), Georvys Elías (8), Pablo Villarejo (9), Darío Dondarza (2), Gerardo Ruiz de Castañeda (11), Mamaye Diarra (3), Carlos Ruiz de la Hermosa (3).

Árbitros: Abdelfattah Achir y Ungría Lasierra.

Pabellón: Puerta de Santa María (Ciudad Real).