La Merced, ¿un edificio de interés provincial?

M. E.
-

El presidente de la Diputación de Ciudad Real no descarta que podría reclamarlo a la Junta dentro del convenio por la cesión del Carmen

La Merced, ¿un edificio de interés provincial? - Foto: Tomás Fernández de Moya

El edificio del antiguo convento de la Merced ha adquirido una inusitada actualidad por partida doble. A su singular situación después de que se viniera abajo parte de su cornisa, que obligaba a su cierre desde el mes de abril, ahora, ya con la obra de rehabilitación en su recta final, a él se refería el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, quien en una entrevista en Cadena SER insinuaba la posibilidad de que la institución que él preside solicite a la Junta de Comunidades poner a su disposición este histórico inmueble, que hoy en día alberga la sección de Bellas Artes del Museo de Ciudad Real.

Esta petición estaría avalada por el convenio de cesión del hospital del Carmen, firmado en la legislatura anterior, para la construcción allí de la Ciudad Administrativa, y que incluye una cláusula que estipula que los inmuebles que queden desocupados tras la reubicación de los servicios de la Junta en este nuevo enclave pasarían a disposición de la Diputación. Valverde reconocía que el antiguo convento de la Merced, prácticamente contiguo al Palacio Provincial, le interesa mucho, porque podría ser utilizado para atender las necesidades de ampliación del Centro de Exposiciones de la Diputación, así como para ampliar sus propias instalaciones.

Fruto del desconocimiento.

Una reflexión de Valverde a la que ayer se refería en La Tribuna la viceconsejera de Educación, Carmen Teresa Olmedo, que aludía a «un problema de desconocimiento» por parte del presidente de la Diputación. «El acuerdo contemplaba los edificios que se quedarán vacíos, que son las de las delegaciones. Que soliciten un museo es como si nos solicitaran un centro de salud», decía contundente la representante del gobierno regional. Por ello, insistía en que estas palabras de Miguel Ángel Valverde obedecen a «un desconocimiento completo del convenio y del acuerdo que se llevó a cabo con el Plan de Modernización de Ciudad Real 2025».

Olmedo abundaba en que el convento de la Merced está completamente consolidado con su uso cultural, descartando la cesión, «y mucho menos para hacer unas oficinas», recordando a Valverde que «van a tener un montón de edificios vacíos a su disposición».