Jorge Ureña (5-11-2006. Ciudad Real) ha sido el último jugador ciudadrealeño en debutar en la Liga Asobal. «Un sueño cumplido», confiesa el joven extremo zurdo, que se estrenó este pasado sábado con el Cuenca en la máxima categoría en la victoria frente al Granollers (38-35), por lo que la alegría fue completa. Un día que permanecerá para siempre en su memoria.
Formado en la cantera del Balonmano Alarcos, comenzó a jugar siendo benjamín, con 7 años. A partir de ahí fue cumpliendo etapas y llegó a debutar con el primer equipo en el Trofeo Junta en la temporada 2022-23, siendo juvenil de primer año. En verano de 2023 fichó por el Alicante yeste año pasó al Cuenca, donde forma parte de pleno derecho de su primera plantilla.
Una gran responsabilidad y, a la vez, un gran desafío para este extremo zurdo, cuyo referente es Aleix Gómez, y que para este primer año en la élite se marca como objetivo «seguir creciendo y aprendiendo».
Uno de sus maestros en la ciudad encantada está siendo el internacional brasileño Rudolph Hackbarth, «una gran persona y que me está ayudando mucho. Tiene una gran experiencia y estoy intentando aprender de él», admite el manchego.
Cuando el técnico del conjunto conquense, Lidio Jiménez, le llamó para jugar unos minutos en el segundo periodo de la primera jornada, confiesa que estaba tranquilo y que salió «a darlo todo porque era una gran oportunidad para mí y ante todo un equipazo como el Granollers. Además, ganamos, así que salió todo perfecto».
Un triunfo que refuerza el trabajo que el equipo lleva realizando toda la pretemporada de cara a una campaña donde el gran objetivo es la permanencia, avisa Jorge Ureña, que se define como «un extremo ágil, con buen salto y, sobre todo, muchas ganas».
Este domingo, a las 20.30 horas, frente al Huesca tendrá una nueva oportunidad de demostrar su calidad.
OTROS CIUDADREALEÑOS EN LA PRESENTE EDICIÓN DE LA LIGA ASOBAL.
JAVI MÁRQUEZ (VILLA DE ARANDA)
Tras dirigir al Cisne, el técnico manzanareño afronta su segunda experiencia en la máxima categoría con el Villa de Aranda, al que ascendió la pasada campaña. El conjunto ribereño debutó como local con un empate frente al Bidasoa.
ÁLVARO DE HITA (PUENTE GENIL)
El portero ciudadrealeño del Puente Genil, a sus 47 años, es el jugador más longevo de la Liga Asobal por segunda campaña consecutiva. Cumple ya una década en el equipo cordobés, que comenzó con derrota en su pista frente al Ademar.
JUANJO FERNÁNDEZ (TORRELAVEGA)
A sus 31 años el jugador ciudadrealeño inicia una nueva etapa de su carrera deportiva en las filas del Torrelavega, equipo que jugará competición europea esta temporada. Los cántabros ganaron al Logroño en la primera jornada.
ROLANDO URIOS (LOGROÑO)
El pivote afronta su segunda temporada en las filas del Logroño, un conjunto llamado a estar en la zona alta. Tras su experiencia en Alemania, 'Roly' júnior desea consolidarse como uno de los mejores en su posición de la categoría.
DANI SANTAMARÍA (ANAITASUNA)
Nuevo equipo para el portero ciudadrealeño tras ascender a la Liga Asobal con el Guadalajara, con el que ya había debutado en la Liga Asobal. Fichó por el Anaitasuna de Pamplona, conjunto que desea estar en la zona media-alta.