«Vinos extraordinarios» antes de recoger la airén

Ana Pobes
-

El presidente de la cooperativa tomellosera teme que el agricultor «no pueda soportar los bajos precios, pues «no se puede estar trabajando a pérdidas»

«Vinos extraordinarios» antes de recoger la airén - Foto: Rueda Villaverde

El presidente de la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso, Rafael Torres, aseguró que, según las conversaciones que mantiene a diario con el equipo técnico, la bodega «está sacando unos vinos extraordinarios» en esta vendimia que se generalizará en los próximos días con la recolección de variedades autóctonas como el airén y el tempranillo. 

Torres hizo ayer estas declaraciones en el tradicional almuerzo de vendimia con artistas y responsables de los medios de comunicación donde aseguró que, hasta la fecha, «todo lo que se ha vendimiado ha entrado con muy buena calidad y en muy buenas condiciones» aunque reconoció que «con un poco menos grado» que el año pasado. A preguntas de los periodistas, reconoció que, una vez más, el caballo de batalla siguen siendo los precios. En este sentido, el presidente de la cooperativa tomellosera señaló que «el precio de la uva tinta va a estar muy bajo», por lo que de prolongarse teme que el agricultor «no pueda soportar» los bajos precios. «No se puede estar trabajando a pérdidas», lamentó. Y esto es lo que ocurre en estos momentos «en la que hay una diferencia de dos euros hectogrado con respecto al vino blanco y al tinto», por lo que confió en que los precios «se normalicen cuanto antes». 

Durante su intervención, Torres agradeció el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en especial de su presidente,  Emiliano García-Page, por ceder gratuitamente a la ciudad de Tomelloso más de siete hectáreas de terreno que permitirán, entre otros proyectos, la ampliación de la cooperativa Virgen de las Viñas. Pero también tuvo palabras de agradecimiento para el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, por su labor y el interés que ha demostrado en solventar un problema que «llevaba enquistado varios años». Gracias a esa cesión se pueda lograr la  regularización de los polígonos número 28 y 30 de la localidad «no solo por el bien de la cooperativa sino también por el de muchos empresarios y agricultores».