El Cervantes Ciudad Real logra su primer triunfo de la campaña

La Tribuna
-

El conjunto ciudadrealeño supera por 77-54 al Tomelloso

La plantilla del Cervantes Ciudad Real celebra la victoria. - Foto: Cervantes Ciudad Real

El Cervantes Ciudad Real venció por 77-54 al Tomelloso en la segunda jornada de Primera Nacional. los capitalinos sumaron su primer triunfo de la temporada gracias a un buen segundo tiempo en el que a los primeros se les vio con una marcha más que su rival.

El ambiente frío en las gradas del pabellón Puerta de Santa María se contagió a los jugadores en la cancha en los inicios del partido. Las defensas acompañaban a sus oponentes sin mostrarse demasiado agresivas, y así transcurrieron los primeros minutos del choque, que más bien parecía un tanteo que un derbi provincial. Tras el 5-2 inicial de los cervantinos, los visitantes encontraron la manera de franquear la defensa del Cervantes Ciudad Real respondiendo con un 0-8 (5-10) en el que Fernando Ramos fue el principal baluarte de su equipo. Los pupilos de Juan Gabriel Mata fiaron los siguientes ataques al tiro exterior y los lanzadores no tuvieron el acierto necesario para engordar su casillero de puntos. En este ritmo de partido los tomelloseros se encontraron mucho más cómodos e incluso encontraron algún punto de alto porcentaje en forma de contraataque. Así se llegó a un preocupante 7-16 favorable al Tomelloso que obligó al técnico manzanareño del Cervantes Ciudad Real a pedir un tiempo muerto que diera serenidad y criterio a sus hombres. En solo un par de minutos en los que los cervantinos empezaron a subir la defensa llegaron los puntos. Al término de los diez primeros minutos el marcador estaba igualado a 18 puntos.

Los siguientes seis minutos fueron de difícil digestión para los aficionados. Errores en el lanzamiento, pérdidas de balón, posesiones cortas sin finalizar y en definitiva un juego errático del que ninguno de los dos equipos sacaba rentabilidad. A falta de tres minutos y medio para llegar al descanso el resultado era mínimamente favorable al Cervantes Ciudad Real (24-23), que seguidamente consiguió conectarse con el partido y anotarse un parcial de 9-0 (33-23) que surgió gracias a la dupla interior compuesta por Carlos Gómez y Álvaro Expósito que dominaron a la del Tomelloso. En los últimos segundos del segundo cuarto llegaron tres puntos de los auriverdes que rompieron con su racha negativa para llegar a la mitad del partido con un marcador de 33-26.

Nada más dar comienzo el tercer cuarto, Alfonso Sánchez-Migallón acertó desde la línea de 6,75 m, pero el Cervantes Ciudad Real volvía a la máxima diferencia, nueve puntos (35-26), gracias a su superioridad reboteadora que daba segundas oportunidades a los lanzadores cervantinos. Cuando parecía que el partido podía romperse y ponerse de cara para los de la capital, los tomelloseros reaccionaron con tres canastas seguidas que les acercaban en el electrónico (35-33). Los siguientes ataques supusieron un intercambio de canastas (39-36), pero entonces el Cervantes Ciudad Real subió mucho más su defensa coincidiendo con un bajón físico de su rival. Un parcial de 11-0 (50-36) en apenas tres minutos de juego resultaron decisivos para el devenir del encuentro al que ya solo le restaban diez minutos por jugar.

El último periodo resultó ser un mero trámite. Los visitantes no opusieron ninguna resistencia y los ciudadrealeños se sentían muy superiores cogiendo rebotes y corriendo rápidamente la pista finalizando en transiciones en las que prácticamente había superioridad en cada ocasión. El talento de los jóvenes jugadores cervantinos unido a la veteranía y a la colocación en la pintura para rebotear de los más veteranos provocó que los locales alcanzaron los veinte puntos a falta de cinco minutos del final (63-43). El resto del partido no tuvo ninguna trascendencia y ambos equipos hicieron un pacto de no agresión que dejaría las cosas como estaban hasta ese momento. El 77-54 definitivo supone la primera victoria del Cervantes Ciudad Real en su primer partido de liga en casa.

Ficha técnica:

Cervantes Ciudad Real 77 (18+15+17+27): Jorge Lorenzo (8), Pau Aparicio (4), Álvaro Expósito (12), Carlos Gómez (12), Pablo Sánchez-Migallón (2), Daniel Naranjo (2), Matías Cabrero (9), Ramiro Cuadros (1), Rubén Herrero (5), Ángel Sánchez-Mateos (17), Marcos González (5).

Tomelloso 54 (18+8+10+18): Javier Bonillo (2), Daniel Bonillo (5), Roberto Muñoz (2), Rafael Tomio, Adrián Sánchez-Migallón (2), Fernando Ramos (13), Miguel Perona (2), Alfonso Sánchez-Migallón (5), Miguel Ángel Lara (10), Jorge Tejeda, Maksym Baranov, Javier Blanco (13).

Árbitros: Sánchez Sánchez y Moraga Turrillo.

Pabellón: Puerta de Santa María.

 

En cuanto al resto de la segunda jornada de Primera Nacional para los equipos de la provincia, el Grupo 76 Alkasar perdió por 72-53 con el Bazu Azudense, el Basket Puertollano cayó por 72-57 ante el Polígono Toledo, el Daimiel superó por 79-65 al EBA y el Criptana prdió por 78-69 con el Academia Baloncesto Albacete.

 

En la próxima jornada, el Cervantes Ciudad Real visitará al Cuenca, el Tomelloso recibirá al Azudense, el Daimiel se desplazará a la pista del Polígono Toledo, el Grupo 76 jugará como local frente al Academia Baloncesto y habrá derbi entre Puertollano y Criptana.