Con toda la ilusión, sin nada de presión

Eduardo Gómez / Manzanares
-

El Quesos El Hidalgo Manzanares se estrena en la Copa de España de Cartagena buscando el pase a las semifinales ante el campeón de la edición anterior, el Jaén

La plantilla del Quesos El Hidalgo Manzanares posa para La Tribuna antes de un entrenamiento. - Foto: Jesús Monroy

El Quesos El Hidalgo Manzanares vivirá este viernes un día histórico. El conjunto quesero debuta en la Copa de España y lo hace enfrentándose ni más ni menos que al vigente campeón, el Jaén, en los cuartos de final del torneo que arrancó ayer en Cartagena.

Cara a cara dos clubes modestos y con el mismo objetivo de la victoria, pero en contextos muy distintos. El Quesos El Hidalgo es el único equipo debutante en esta edición y tendrá enfrente a un Jaén que ya acumula tres Copas de España en sus vitrinas (Jaén 2015, Madrid 2018 y Granada 2023). Además, son dos de los conjuntos que más aficionados arrastran, por lo que el Palacio de los Deportes de Cartagena presentará un magnífico ambiente. No hay que olvidar que el siguiente choque será el derbi entre ElPozo y Cartagena.

Medio millar de aficionados manzanareños estarán presentes en la grada para vivir en primera persona una cita histórica. Serán minoría, pues en Jaén se calcula que serán 1.000 aficionados los hinchas amarillas presentes en el pabellón.

Por historia, presupuesto y plantilla el Jaén es el favorito, pero si hay un torneo propicio para las sorpresas ese es la Copa de España. Y este Quesos El Hidalgo Manzanares ya ha sido capaz de competir con todos los equipos de arriba esta temporada, como lo demuestra su victoria en el Plau Blaugrana ante el Barça y en Torrejón frente a Inter.

Esa ausencia de presión, que no de responsabilidad, será la principal baza de los manzanareños frente a un Jaén que esta vez tendrá un rol distinto al que acostumbra, pues es considerado por todos como el gran favorito de la eliminatoria.

Juan Emilio, con una lesión muscular, será duda hasta última hora. En el Jaén todos están disponibles y entre sus amenazas está un viejo conocido como 'Chino'.

Habrá espectáculo, por lo tanto, en la pista y en la grada. Desde las más absoluta humildad el club que preside Manuel del Salto ha llegado a formar parte del selecto grupo de conjuntos que disputan esta Copa de España, únicamente los ocho primeros al término de la primera vuelta de la liga regular, y ahora quiere disfrutar sin renunciar a nada.