En los últimos años ha habido una apuesta clara por la movilidad sostenible por parte del Ayuntamiento, que no solo se ha plasmado en el fomento del autobús urbano, sino también en la peatonalización de calles del centro para quitarle protagonismo a los coches y dársela a los peatones.
En esta línea pretende seguir avanzando el Ayuntamiento de Ciudad Real, que está trabajando para finalizar los proyectos de peatonalización de nuevas vías. Se trata de un primer proyecto que aglutina las calles Ciruela, desde el Quijano al centro; la plaza del Pilar, la avenida de Rey Santo y el pasaje de la Pandorga, y de otro segundo que engloba las calles Juan II, un tramo de la calle Postas, Alfonso X y Reyes, Prado y Caballeros.
Los dos salieron a licitación para la redacción de los proyectos y quedaron desiertos, por lo que esta tarea la han asumido los servicios técnicos municipales. Así lo afirmó a este diario la concejala de Movilidad y Urbanismo, Raquel Torralbo, quien indicó que se están «acabando de redactar».
Una vez listos deberán salir a licitación para que sea una empresa la que se encargue de su ejecución tras hacerse con la adjudicación. En este caso, el Ayuntamiento deberá pisar el acelerador, ya que las condiciones de los fondos europeos que los financian establecen que su ejecución debería estar lista a fecha de 31 de diciembre de 2023, cosa ya complicada teniendo en cuenta los tiempos de adjudicación y ejecución, por lo que previsible es que el Consistorio pida después una prórroga.
Estas peatonalizaciones implicarán la eliminación de más plazas de zona azul, por lo que está por ver si se crearán en otras zonas de la ciudad o será el Ayuntamiento o las empresas las que asuman su supresión. «Seguimos estudiando posibles soluciones», comentó Torralbo dejando la puerta abierta a las posibles medidas que se adoptarán ya en la legislatura siguiente.