Cada vez hay más vehículos híbridos y eléctricos circulando por las calles de Ciudad Real y también más gente que se desplaza en autobús urbano, en bicicleta y a pie. Bien sea por la mayor conciencia medioambiental, por ahorrar dinero del bolsillo, o por ambos motivos. Y eso se traduce en que la bolsa de los ingresos que llegan a las arcas municipales a través de la recaudación de la zona azul es cada vez más pequeña en relación con los años previos a la pandemia, cuando la tendencia era al alza.
Durante 2022, el Ayuntamiento de Ciudad Real ingresó 227.880,08 euros a través de las dos concesionarias del estacionamiento regulado, la ORA, mientras que antes de la irrupción del coronavirus el servicio encadenaba una subida tras otra. En 2014, el aparcamiento limitado y controlado dejó 214.778,93 euros al Ayuntamiento; en 2015 otros 229.109,17 euros; en 2016 sumó 237.729 euros para las arcas municipales; en 2017 añadió 248.494 euros y en 2018, hasta 266.806,96 euros.
Las cifras del año pasado se asemejan a las de 2015, cuando la zona azul estaba en el ojo del huracán político por la anunciada intención que tenían entonces el PSOE y Ganemos de eliminar la ampliación de plazas del PP del año 2013 y que terminaron descartando por el coste que hubiera tenido, argumentaron, la rescisión anticipada de los contratos.
Menos zona azul por los híbridos y la movilidad sostenible - Foto: Rueda VillaverdeAhora, la caída de la recaudación municipal por esta vía se atribuye a factores como el fomento de la movilidad sostenible. «La gente está más concienciada y utiliza el transporte público, que tiene precios muy bajos en Ciudad Real, y se desplaza andando o en bici», afirmó a este diario la edil de Movilidad, Raquel Torralbo, quien no cree, sin embargo, que haya tenido incidencia la pérdida de plazas de zona azul a consecuencia de las peatonalizaciones que se llevaron a cabos en vías como Bernardo Mulleras, Alfonso X 'El Sabio' o la calle Toledo y los tramos de Feria y Caballero. «Antes de la pandemia ya estaban la mayoría», comentó sobre estas obras.
En el caso del transporte público hay que tener en cuenta que durante el año pasado (y también este año) el equipo de Gobierno extendió el 50% la reducción del precio de los abonos, que contribuyeron a aumentar el número de viajeros. Lo hizo en un 26 por ciento, hasta situarse en más de un millón y medio de usuarios, una cifra que aún está lejos de los registros previos a la pandemia, dado que este servicio estaba condicionado, en gran medida, por el uso de la mascarilla, y al miedo a los contagios.
Vehículos 'verdes'.
Otro de los factores clave en la evolución de los ingresos de la zona azul es el incremento de vehículos 'verdes', los híbridos y eléctricos, que no pagan la zona azul y que también ha motivado a muchos conductores a dar el salto de los vehículos de combustión a estos nuevos modelos más respetuosos con el medio ambiente. Matan dos pájaros de un tiro. «En la bajada de recaudación influye también la ordenanza sobre vehículos híbridos, que no pagan, y cada vez influyen más», reconoció Torralbo, argumentando que es una suma de factores la que explica esta reducción de los ingresos que llegan a las arcas municipales a través de la ORA.
En este caso, hay que tener en cuenta que en junio de 2022 había inscritos en el censo de vehículos de la capital 1.279 coches con etiquetas ambientales ecológicas, en concreto 187 de cero emisiones y 1.092 con etiquetas ECO. Es una cifra que irá al alza, puesto que sólo en el primer trimestre de este año han salido de los concesionarios de la provincia 435 vehículos híbridos o eléctricos, al borde de dar el sorpaso a los de gasolina, que fueron 446.
No obstante, aunque los ingresos que registra el Ayuntamiento por esta vía han descendido, hay que tener en cuenta que las empresas que gestionan la zona azul obtuvieron una importante cantidad, de la que posteriormente se asigna un porcentaje al Consistorio. En total, ambas empresas ingresaron 1.588.132,43 euros, de los que Dornier, que gestiona la zona azul más antigua, en pleno centro, recaudó 951.961 euros, y Eysa, que se hizo con la ampliación a la zona de Morería o El Torreón, ingresó 636.171,08 euros. De ellos, la primera derivó 159.078,69 euros al Ayuntamiento y la segunda, otros 68.801,39, según los datos facilitados por el área de Movilidad. Por último, hay que recordar que el día 21 se aplicarán las tarifas de 2023 que se activaron anticipadamente de forma errónea.