Medio centro de la ciudad está levantado por obras. Se trata de la ejecución de las nuevas calles peatonales, las que fomentarán un núcleo urbano más saludable y libre de coches y que, a su vez, se incorporarán al circuito de la ordenanza de calles peatonales. Uno de los 'mandamientos' de esa normativa municipal es que se castiga con 75 euros de multa a los vehículos que circulen por ellas sin la autorización correspondiente.
De esta forma, en el último año, de septiembre de 2023 a septiembre de este 2024, se han impuesto 10.240 sanciones por esta causa. Esto evidencia un descenso de las cifras, ya que, si bien no en todos los ejercicios se han facilitado datos por parte del Ayuntamiento, sí se pueden comparar con las multas tramitadas en 2021, cuando fueron 18.161. Otro dato que apuntaron fue el relativo a 2020, cuando tan solo se impusieron 4.510, si bien se trata de una referencia que no es significativa dado que ese año estuvo marcado por el estado de alarma que se declaró con el Covid y que cerró a cal y canto la movilidad.
Actualmente son 14 las calles peatonales que se controlan las cámaras, las que realizan una foto a las matrículas de los vehículos que acceden. Si no están incluidas en el registro de autorizaciones, le cae una multa de 75 euros. En este último año, la calle Toledo es la que ha registrado más infractores: 2.420, volviendo a ser la 'reina' de las calles con este tipo de multas. En 2020 le desbancó la calle Caballeros, en concreto, el pequeño tramo que hay a la espalda del Museo Provincial y que va a parar a la calle Feria. En este último año, la calle Caballeros es la segunda con más sanciones, con 2.100. La tercera y cuarta posición son para las calles Alfonso X 'El Sabio', con 1.266, y la plaza del Pilar, con 1.230.
Estas multas han supuesto unos ingresos al Ayuntamiento de 768.000 euros, según los datos facilitados a este diario por el Consistorio de la capital.
Con las obras de peatonalización del centro se incorporarán a la ordenanza las nuevas calles, en concreto Ciruela, Reyes, paseo del Prado, el tramo de Caballeros que llega hasta la Audiencia, Juan II, el pasaje de la Pandorga y nuevos tramos de la plaza del Pilar. Hay que recordar, no obstante, que no en todas ellas se instalan cámaras, sino que estas se ubican al inicio de los tramos que son objeto de control.
Las calles peatonales conformarán la futura Zona de Bajas Emisiones y algunas de las cámaras que se instalaron en el perímetro de la ronda en lo que iba a ser la antigua ZBE se ubicarán en estas nuevas vías peatonales. Otras servirán para control de tráfico y seguridad, como avanzó este diario.
La regulación de las calles peatonales de la ciudad se puso en marcha en 2017 y se hizo a través de una ordenanza que ha ido sumando vías a medida que se han peatonalizado, como es el caso de la calle Zarza, o del mencionado tramo de la calle Caballeros, que se incorporó a este circuito en abril de 2021.
En relación con estas multas, el concejal de Obras y Movilidad, Miguel Hervás, no cree que se deba a problemas en la señalización. «Las señales están conforme a la normativa. Estaban bien y siguen estando bien», dijo comentando que en algunos casos pueden deberse a residentes a los que les caduca el permiso y no lo han renovado. Hervás recordó que las nuevas calles peatonales se controlarán con cámaras y con la plataforma que iba a llevar la ZBE antigua.