Miguelturra celebraba, en la jornada del sábado, 13 de abril, la novena edición de la Carrera por la Igualdad, organizada por el Área de Deportes del Ayuntamiento de Miguelturra, en colaboración con la Concejalía de Igualdad, y el Club Fondistas de Miguelturra, además de numerosas empresas y casas comerciales.
Esta carrera, no competitiva, además de un sentido deportivo y de sensibilización en materia de igualdad, tenía carácter benéfico, puesto que lo recaudado de la inscripción fue destinado a la Asociación Síndrome X Frágil. Una prueba que transcurrió por un recorrido urbano sobre una distancia de 5.000 metros.
Más de 3.000 personas corren por la igualdad en Miguelturra
El alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, que estuvo acompañado por el concejal de Deportes, Emiliano Domínguez, la concejala de Igualdad, Caridad Sánchez, y miembros de la Corporación Municipal, aseguraba, instantes antes del inicio de la carrera, que "Miguelturra es deporte, y lo demuestra cada vez que es requerido, pero esta carrera además presenta una causa muy noble, con la que, como sociedad, tenemos que trabajar todos juntos, para llegar a alcanzar la igualdad".
Más de 3.000 personas corren por la igualdad en Miguelturra El regidor miguelturreño calificó como "estremecedores" los datos que se dieron a conocer en el manifiesto al cual dio lectura el Foro Local por la Igualdad, en el que se recordó a las nueve mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de año, así como los siete menores víctimas de la violencia vicaria. En este sentido, Luis Ramón Mohíno aseguró que "no nos cabe en la cabeza y no podemos comprender cómo puede haber gente con tanta maldad, tan inhumanos, capaces de hacer daño incluso a lo que más queremos, que son nuestros hijos", y añadió que "es una circunstancia que escapa de todo entendimiento, por lo que seguiremos luchando y pidiendo el compromiso de las administraciones que tienen competencia en este asunto".
Mohíno también afirmó que "desde el Ayuntamiento de Miguelturra seguiremos apoyando todas aquellas iniciativas que permitan divulgar y seguir trabajando en materia de igualdad, porque queda mucho camino por recorrer y mucho trabajo por hacer" finalizó el primer edil.
Precisamente el alcalde, junto al concejal de Deportes, fue el encargado de dar la salida a esta carrera, en la que participaron alrededor de 200 personas que hicieron el recorrido tanto corriendo como andando, puesto que no era una prueba competitiva. Una carrera a la que también se sumaron los ediles y miembros de la Corporación Municipal. Antes del inicio de la carrera, la atleta del Club Fondistas de Miguelturra y monitora de la Escuela Deportiva de Atletismo, Silvia Albín, dirigió un taller de estiramientos, que se llevó a cabo veinte minutos antes de la carrera.
La principal novedad este año fue el cambio de salida y meta, que se trasladó al Pabellón Municipal Ernesto Arévalo, donde se pudieron utilizar tanto vestuarios como duchas y todas sus instalaciones. La carrera discurrió por calle Doñana, Fernández Ordoñez, Dulcinea del Toboso, Granada, Plaza del Cristo, calle Cristo, Miguel Astilleros, Plaza de la Constitución, Plaza de España, calle D. José Mora, Avenida Primero de Mayo y calle Chavela Vargas, donde se ubicó un punto de avituallamiento. La carrera continuó por la Avenida 8 de marzo, Ronda de las Cañadas, Ronda del Serrallo, Avenida de Europa, calle Grecia, Enrique Tierno Galván, Los Santos, Paseo Santo Tomás de Villanueva, y Pabellón Municipal.
A su llegada a meta, las personas participantes fueron recibidas en el punto de avituallamiento especial de meta, donde fueron obsequiadas con la bolsa del corredor, y donde también se pudo hacer uso de vestuarios, duchas y servicios.
Además, durante la prueba, se habilitó el Plan Corresponsables, a través del Área de Igualdad, cuyo servicio se puso a disposición para todas aquellas personas participantes con menores a su cargo (de 3 a 12 años) y así facilitar la conciliación. También se contó con servicio médico y la colaboración de Policía Local y Protección Civil.
Otra de las novedades que presentó la carrera de este año fue la presencia de dos deportistas de élite como invitados. Se trata de Gemma Arenas y Agustín Luján, dos deportistas que se dedican a la carrera de alta montaña y que acompañaron como madrina y padrino durante esta carrera.
Una vez finalizada la carrera, Nuria Sánchez, monitora de Fítplus Center, dirigió un taller de Zumba Fitness. También hubo sorteos de regalos, aportados por los patrocinadores y colaboradores, como un bono regalo para cualquier servicio turístico, de Viajes Rodrigo; 3 sesiones láser, de BQB depilación láser; 2 cortes de pelo, más productos para el cabello, de peluquería, barbería y maquillaje Carlos Montero; Cestas de productos de belleza, de La Casita de los Perfumes; 2 estudios de pisada y examen estabilométrico, de Clifis Podología y posturología; y 3 masajes, de Belleza y Relax.
Este evento estuvo organizado por el Ayuntamiento de Miguelturra a través del Área de Deportes y Fondistas Miguelturra, patrocinado por Opticalia Jerónimo, BQB Depilación Láser, Finca Cantarranas, My Mobel, Viajes Rodrigo, Frutas Noe y Dulce Arte, con la colaboración de Protección Civil Miguelturra, portal web municipal www.miguelturra.es, Nuria Sánchez entrenadora deportiva, peluquería, barbería y maquillaje Carlos Montero, La Casita de los Perfumes, FitPlus Center, Clifis podología/posturología, Belleza y Relax, Plan Corresponsables, Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, Centro de la Mujer de Miguelturra, Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.