Puertollano ya tiene nueva comisaría. El edificio abrió ayer sus puertas a los vecinos luciendo sus nuevas instalaciones, mucho «más luminosas y modernas». Hasta al barrio Fraternidad, en la avenida Ocho de Marzo, donde se ubica, se trasladaron este martes los cerca de 130 agentes que componen la plantilla del CNP en Puertollano después de realizar una mudanza «laboriosa» de varios días. Tras el traslado, «todo el servicio de Policía Nacional de Puertollano ha sido unificado en estas dependencias», aseguró el inspector jefe, Rodrigo Montero, quien destacó que el nuevo edificio aporta «mucha más luminosidad y más superficie útil para los propios agentes y para atender a los ciudadanos».
Atrás quedaron las barreras arquitectónicas de la comisaría de la calle Cruces, que no reunía las condiciones de accesibilidad ni de sostenibilidad adecuadas. Ahora la Policía estrena su nueva 'casa', un espacio más amplio y funcional en el que «se ha ganado en estancias de espera, tanto en la oficina de denuncias como en la sala de tramitación de DNI». Servicios que la ciudadanía podrá tramitar en la nueva comisaría y que se complementan con la unidad de familia y mujer y los trámites de extranjería. Prestaciones, apuntó Montero, que no han aumentado, aunque una de las novedades es que se ha incluido una galería de tiro.
Es un edificio en el que se ha estudiado hasta el más mínimo detalle pensando en la comodidad y en hacer el trabajo más fácil a los grupos operativos, que disponen de «más despachos y estancias privadas». Una nueva comisaría adaptada al siglo XXI donde «se ha apostado por la eficacia energética con la instalación de varios paneles solares y por el aprovechamiento de los recursos hídricos» y que ve la luz después de más de dos años de obras. Fue en abril de 2022 cuando el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, colocó la primera piedra junto con la ahora ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, quien ostentó también la Alcaldía de Puertollano desde junio de 2019 a julio de 2021.
Más fotos:
Con la tecnología más avanzada y moderna, el inmueble tiene una superficie de 3.600 metros cuadrados distribuidos en dos plantas sobre rasante, sótano de aparcamiento y patio, incluyendo galería de tiro e incorporando los últimos sistemas de eficiencia energética e iluminación natural. La inversión, 6,4 millones de euros que se incluye en el Plan de Infraestructuras de Seguridad del Estado 2019-2025 que cuenta con una inversión total de 600 millones de euros, con proyectos en Castilla-La Mancha como la comisaría de la Policía Nacional de Cuenca. Una nueva infraestructura hecha realidad y que está a la espera de su inauguración oficial.